Huerto Urbano: Hacemos balance de la granizada y ‘reconstruimos’ los cultivos

Iñaki Febrero y Amaia Jiménez, nos dan trucos de cuidado y regadío para el calor que se aproxima con las vacaciones, y nos traen una receta fresca, nutritiva y diferente

La granizada hizo estragos en nuestro huerto urbano, causando muchos daños, sobre todo por lo expuesto de los maceteros en la terraza de Cadena SER Vitoria. Además, cabe recordar, la virulencia de las pelotas de hielo que cayeron sobre las calles de la ciudad y que dejaron agujeros en la tierra, y machacaron las hojas y cultivos que estaban empezando a brotar, como el caso de los tomates cherry, fuertemente golpeados y que no hemos podido salvar, pero no fueron los únicos, ya que las condimentarias también sufrieron y ha habido que ‘reconstruir’ todos los cultivos.

Iñaki Febrero y Amaia Jiménez se ponen manos a la obra para retirar prácticamente todo lo roto o dañado por la gran tormenta. Además aprovechamos, ahora que vienen las altas temperaturas del verano y puede que algunos días de vacaciones, para cubrir la tierra con paja que haga de acolchado y guarde la humedad que necesitan nuestros cultivos en estos calurosos días que se avecinan. Hay que hacer hincapié en la necesidad de regar todos los días o bien dejar un buen sistema de regadío a través de vasos trasmisores u otros sistemas para el buen cuidado de nuestro huerto urbano y que siga dándonos frutos y verduras durante el resto del año, ya que de no ser así no sólo se resiente ahora sino que en el futuro habría que empezar de cero.

En nuestra mesa más grande, lamentablemente, ha habido que retirar los cultivos, arrasados por la granizada. Así que nos quedamos sin ver los tomates convento y los pimientos dulces de landas que habíamos plantado, semillas que venían de la red de semillas de Euskadi. Bueno, hay que decir que indultamos una de las plantas de pimiento, para ver si poco a poco va saliendo adelante y finalmente es de las que sobrevive. Eso sí, no dejamos la mesa vacía, sino que aprovechamos, aunque hay que decir que ya es tarde para nuevos cultivos, para poner una planta de tomata, tomates cherry y pimiento italiano. Junto a todos estos, Iñaki nos trae uno de los cultivos estrella y que como él mismo dice «nos va a servir para hacer una recetas buenísimas, con salsas y como condimento perfecto», se trata de los pimientos ‘Carolina Ripper’, extremadamente picantes y que hay que manipular con muchísimo cuidado, de hecho para recolectarlos se necesitan guantes.

Mientras en nuestra mesa de plantas condimentarias podamos el perejil, cilantro y cebollino para que sigan brotando a buen ritmo como el mes pasado, y reponemos, con un par de plantas, la albahaca.

Truki-Truki

En el truki hablamos de la necesidad de cortar, podar y sanear las hojas dañadas por la tormenta de granizo, para que no haya ataques de hongos, y para ello las rociamos con una mezcla, 50-50, de leche desnatada y agua. Esto hay que hacerlo dos veces, una primera que ya llevamos a cabo el día después de la tormenta y a los 10 días. Aunque también se puede hacer con decocción de cola de caballo, para fortalecer las raíces, el purín de ortigas o tratamientos a base de cobre. Sn embargo, estos últimos son muy invasivos para las plantas y pueden tener consecuencias a futuro, por lo que hay que hacerlo con cuidado y a priori, es el menos recomendable.

Receta divertida con verduras aburridas

Puesto que ya estamos en verano, y para muchos empiezan las vacaciones, Iñaki Febrero y Amaia Jiménez, nos proponen una receta fresca, nutritiva y diferentes, como es un gazpacho de cerezas con ajo negro.

Ingredientes para el gazpacho de cerezas con ajo negro (4 personas):

1 kg de tomate

¼ cebolla tierna

¼ Pimiento verde

2 dientes de ajo negro

Pan del día anterior (50 gr)

50 ml de agua

2 cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra

1 cucharada sopera de Vinagre de Jerez

200 gr de cerezas

Instrucciones para esta rica receta con ajo negro:

Cortar todos los ingredientes incluidos los dientes de ajo negro, excepto las cerezas, y juntarlos con los líquidos.

Mezclar bien y dejar durante aproximadamente una noche (12 horas) macerando en el frigorífico.

Pasado el tiempo de maceración, triturar todos los ingredientes y añadir 200 gr de cerezas sin piñón a la mezcla.

Mezclar, pasar por el colador y servir muy frío.

Fuente: cadenaser.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *