Huerto urbano: Avanzan los cultivos bajo el intenso calor de Vitoria

Iñaki Febrero y Amaia Jiménez, nos dan trucos para que las hormigas no invadan los cultivos y nos traen unos bocadillitos de verduras

Tras un intenso mes de cuidados, y algún que otro tratamiento preventivo, nuestro huerto urbano ha revivido tras la intensa granizada que asoló Vitoria y por ende los cultivos que teníamos preparados para los meses de verano. Ahora podemos estar orgullosos de cómo los cultivos se han sobrepuesto a las dificultades y el intenso calor de estos días de verano en la ciudad, por encima de los 40 grados en algunas ocasiones.

El cuidado y cariño de este mes, junto al regadío constante han hecho que las fresas sufran una transformación espectacular y empiecen a dar frutos de nuevo, pese a que ya nos encontremos fuera de temporada. Mientras que el frambueso, a pesar de los daños en las ramas y hojas, a vuelto a la vida y con ella a dar flores y futuras frambuesas. Recordemos que ya el año pasado pudimos disfrutar de estas hasta el mes de diciembre, y todo hace indicar, que este año será igual, los que no han seguido la misma suerte son la uva espina y los frutos rojos que no se han sobrepuesto todavía a los daños y les queda recorrido y cuidados para volver.

Las condimentarias también se han recuperado y parece que el orégano está ganando terreno en el macetero, al igual que la albahaca que está dando flor, y recordemos que además de para hacer salsas, sobre todo para la pasta, se puede poner en las repisas de las ventanas para repeler mosquitos. El que no ha corrido buena suerte, y estos calores veraniegos le están sentando mal es el perejil, que se ha secado en su mayoría, pero aún queda algún brote verde para seguir adelante. Así que aprovechamos para recolectar orégano, albahaca y cebollino para nuestra recetas.

Mientras en la mesa grande ha rebrotado la planta de pimiento dulce de Landas, que nos trajeron Amaia e Iñaki de la red de semillas, y ya contamos con nuestro primer tomate, todavía verde, pero que está engordando y creciendo sano, al igual que el pimiento italiano. Los que no están corriendo la misma suerte son las plantas de pimiento ‘Carolina Ripper’, ya que la mayoría de sus hojas se han secado debido al intenso calor gasteiztarra, pero aún confiamos en que puedan dar algún fruto.

Truki-Truki

En el truki hablamos de como convivir con las hormigas en nuestro huerto urbano o si se convierten en plaga, cómo poder eliminarlas. Es muy importante recordar que las hormigas, sin importar su especie concreta, solo son dañinas cuando se trata de una plaga realmente numerosa y vienen acompañadas de otras plagas y enfermedades, como hongos o pulgón. Por sí solas, las hormigas en el cultivo no solo no son perjudiciales, sino que ayudan a airear y remover la tierra, además de aportarle materia orgánica.

Iñaki nos propone varios métodos para terminar con la plaga; como el arroz, que es uno de los métodos más populares, ecológicos y sencillos de aplicar. Solo necesitas una botella pequeña de plástico y arroz blanco del más barato que puedas adquirir, de forma que sea muy rico en almidón, poner la botella boca abajo y dejar que los granos de arroz hagan su trabajo en el hormiguero, ya que cuando el arroz fermente, los gases emanados matarán a muchas de ellas, reduciendo notablemente su población o incluso logrando que se trasladen de lugar. Otros métodos a usar son el vinagre, que actúa como método preventivo para repelerlas, las tierras diatoméas, con la que hay que tener mucho cuidado porque termina con todos los insectos de la huerta, los bueno y los menos buenos, la canela, el agua hirviendo y la levadura.

Receta divertida con verduras aburridas

Amaia Jiménez es la encargada de traernos la receta de este mes con un pisto muy especial acompañado de jamón, todo ello en unos pequeños bocadillitos que sirvieron como un aperitivo espectacular de verano e hicieron las delicias en la redacción de Cadena SER Vitoria.

Fuente: cadenaser.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *