Huerto Urbano: ¡Cultivamos las primeras frambuesas de la temporada!

Iñaki Febrero y Amaia Jiménez, nos dan trucos para potenciar el desarrollo de los últimos frutos y prepararnos para el otoño-invierno

La huerta no tiene parón durante los meses de verano, unos meses en los que hemos tenido un poco de todo en cuanto a lo meteorológico desde días de intenso calor por encima de los 40 grados a las intensas lluvias de los últimos días, que han llevado a que los cultivos sigan su proceso de crecimiento a buen ritmo. Cabe recordar que aún estábamos con los cuidados preventivos de nuestro huerto urbano, y que nos ha llevado a muy buenas noticias en este mes de septiembre.

Por fin recolectamos las primeras frambuesas de la temporada, y es que al igual que nos ocurrió el año pasado, nuestro frambueso es tardío y ha empezado a dar sus primeros frutos con el inicio de septiembre. esto nos lleva a pensar, y con las flores que aún están por abrirse, que con un poco de suerte y sin muchas inclemencias en el tiempo vamos a poder tener frambuesas hasta casi entrado el 2024. Mientras, el resto de las macetas de los frutos del bosque ya están empezando a perder la hoja y prepararse para el invierno y las bajas temperaturas, de momento al inicio del día, que nos esperan.

El fresal sigue estando activo y entre los pajarillos que nos vienen a visita y alguna que otra visita han dado buena cuenta de las últimas fresas de la temporada. Las hojas ya empiezan a perder el tono verdoso y coger los tonos más rojizos de esta época del año que está a la vuelta de la esquina con el otoño-invierno. Así que también aprovechamos para coger algunos de los esquejes que han nacido, y ya no entraban en el macetero, para cortarlos y poder replantarlos en una nueva para la próxima campaña de la fresa.

Otras que se han adaptado de manera fantástica en nuestro huerto urbano son las condimentarias, con albahaca y orégano para exportar. Plantas que hay que ir recogiendo durante este mes de septiembre, ya que con los fríos del invierno se van a secar hasta la próxima temporada, al igual que el cebollino. Además, con las últimas lluvias nos hemos encontrado con otra buena noticia como es la buena salud del romero, que no pasó por su mejor momento el pasado mes de agosto, y el rebrotar del perejil. Mientras en nuestra mesa grande dejamos que madure el tomate que ha salido y los pimientos dulces de Landas, sin hacer mucho más, ya que el próximo mes llegará el turno de terminar de preparar la tierra para los cultivos de invierno.

Truki-truki

Iñaki Febrero y Amaia Jiménez nos dan algunos consejos y trucos para potenciar el desarrollo de los últimos frutos en nuestro huerto urbano, o para que la cosecha sea más fructífera, además de prepararnos para la temporada de otoño-invierno. Con los fríos mañaneros de estos días los pimientos se pueden poner negros, pero esto no indican que estén malos, por lo que se pueden consumir sin problemas quitando esa parte. También nos han recordado que para recoger semilla de pimiento o guindilla para el próximo año hay que esperar que estos se pongan rojos.

Y nos han recordado que todos los restos orgánicos que nos vayan saliendo, se deben quedar en la huerta, ya que esta es la forma más sencilla de devolverle a la tierra lo que es suyo para hacer compostaje de superficie. Para ello debemos picar muy bien todos los restos de la cosecha, y echarlos encima de la tierra o bien en los surcos de los cultivos que dejamos para los próximos cultivos de temporada. En cualquier caso lo que nunca debemos hacer con estos restos es tirarlos a la basura.

Receta divertida con verduras aburridas

En esta ocasión nos traen una receta muy dulce con una verdura de temporada. Es una mermelada de calabacín con albahaca y canela muy dulce por lo que hemos empezado el curso de manera muy dulce. Amaia Jiménez nos cuenta como se pica primero todo el calabacín muy fino y las hojas de albahaca para que maceren durante 24 horas con azúcar, al día siguiente se le añade un poco de canela y al fuego para que se evapore y vaya cogiendo consistencia para poner encima de unos biscotes con mantequilla, a modo de entrante perfecto previo a una comida o cena.

Fuente: cadenaser.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *