JORNADAS 14 DE MAYO TRANSLAB: ARROZAMIENTOS COLECTIVOS

TRANS LAB AMÁRIKA: ARROZAMIENTOS COLECTIVOS

El pasado día 7 de Mayo, el grupo motor de Trans Lab se reunió para co-diseñar el programa de la jornada de presentación del día 14. El resultado: 

JORNADAS 14 DE MAYO TRANSLAB_ARROZAMIENTOS COLECTIVOS

Presentación:

Las jornadas del 14 de Mayo del Translab pretender dar a conocer a la ciudadanía las experiencias de los grupos locales de Vitoria implicados en el trabajo de Translab  así como parte de los resultados, procesos y reflexiones que se han llevado a acabo durante el taller desde el día 1 de Abril.

Temática:

Las jornadas investigarán y presentarán de forma activa y dialógica diversas problemáticas y conceptos que los proyectos iniciativas locales trabajan en su día a día en el contexto de Vitoria- Gasteiz . Entre otros, los temas que se trabajarán son:

  • Gentrificación
  • Diversidad
  • Política 2.0
  • Participación
  • Procomún

 

Acceso:
Abierto a todo el mundo mediante preinscripción en: [email protected]

 

Programa y horarios:

Viernes, 14 de Mayo de 11.00 a 18.30 h.

El programa de las jornadas incluye tres formatos diferentes, uno para cada parte del día, en consonancia con las dinámicas de grupo llevadas a cabo en el Translab.

MAÑANA. 11.OO – Inicio/ bienvenida de la Jornada

MAÑANA. 11.30- 14.00
Conceptos compartidos -Petxa Kutxa dialógico- (o Conceptos en diálogo: Petxa Kutxa Translab)

Actividad de presentación de 5 conceptos que ha sido trabajados durante el Translab a partir
del contraste  de dos proyectos locales mediante una presentación en formato Pecha Kucha, y su posterior discusión abierta . Coordina: Grupo motor de Translab

Proyectos que se presentarán:
Amarika, Begiradak, Carrera Popular A Errekaleor,  Colabora en Red, Rediles, Ediren,  Goain/ [email protected] ,Proyecto Agroambiental Campillo,  Homenaje a mayores de 90, Translab,

Emparejamientos:

Política 2.0 : Translab + Colabora en Red
Diversidad: Agro-ambiental + Begiradak
Gradientes de Participación: Amarika+ Ediren
Procomún: Rediles, Mayores de 90
Innovación creativa : Carrera Popular +   [email protected]

MEDIODIA. 14.00 – 16.00
Munduko Arrozak :Arrozamientos Translab

Actividad coordinada por Munduko Arrozak para generar un trabajo de contacto y  relación a partir de la comida, la música, las imágenes y el “buen rollito” colectivos.

TARDE. 16.00 -18.00
El baile de los pegotes ( Taller sobre trabajo colectivo del Translab)

Sesión activa de de trabajo sobre dinámicas de grupos, estructuras y factores de vulnerabilidad en lo colectivo mediante metodologías participativas propias del psicodrama y similares a las desarrolladas durante el Translab. Este taller trabajará sobre las discusiones de la mañana mediante metodologías de grupo y trabajo colectivo en el espacio de la Sala Amárica.

El trabajo se estructura en dos partes:
– Una escena problematizadora a partir de la dinámica de “el baile de los pegotes”
– Proceso de reflexión en grupos y un trabajo final de escena reparadora de cierre

Coordina Ediren en colaboración con el Grupo Motor de Translab
ESQUEMA DE LAS JORNADAS

HORARIO Formato Actividades
Mañana 11- 11.30 h Contextualización de la jornada. Introducción y bienvenida
Mañana 11:30 – 14.00 h Conceptos compartidos- Petxa Kutxa dialógico Presentaciones y discusiones
Medio día  14.00 -16.00 h Munduko Arrozak: Arrozamientos Translab Actividad de trabajo colectivo con la comida
Tarde  16.00- 18.00 h Taller de Pegotes Taller de pisco-drama
Cierre de la sesión 18- 18.30 Despedida de todo el grupo y conclusiones Puesta en común final

 

JORNADAS 14 DE MAYO TRANSLAB_ARROZAMIENTOS COLECTIVOS
Sábado, 14 de Mayo de 11.00- 18.30 h.
Sala Amárica (Plza. Amárica, 4. Vitoria-Gasteiz).
Más información en: www.transductores.net/translab

Taller comunicación-difusión dentro y fuera de la red

Si un árbol cae en el bosque y nadie lo oye… ¿hace ruido al caer?
Creo que evidentemente la respuesta es: NO

Cuando queremos difundir una idea novedosa, reivindicativa, revolucionaria, transgresora, … debemos hacer mucho ruido.
El ruido es, por definición, la perturbación que nos dificulta recibir la señal a la que en realidad estamos prestando atención.

Cuando queremos difundir algo, que nadie está escuchando, ¿se podría considerar que estamos haciendo ruido?
Si el ruido es pequeño, el que lo oye seguirá atento a su objetivo inicial.
Si el ruido es tal que no le deja recibir su objetivo inicial, acabará por fijarse en el ruido para convertirlo en su nuevo objetivo de atención.

Técnicas para hacer ruido: Bombo, platillos, y trompeta (Más en: Taller de ReDiles sobre comunicación-difusión dentro y fuera de la red –> martes 24 de Mayo de 2011 a las 11:00 en la Sala Amárika).

Para inscribirse, utilizar el formulario de contacto poniendo “Taller Comunicación” en el asunto.

Biodiversidad Aplicada en la Sala Amárika

Biodiversidad: Palabra que nos lleva a pensar en la individualidad de cada vida, a través de sus particularidades que la hacen única.

Biodiversidad: Palabra muy de moda que queda vacía de contenido por su desgaste mediático.

La propuesta consiste en analizar la importancia de la biodiversidad desde diferentes puntos de vista, a través de una breve dinámica de grupo en la que los participantes describirán brevemente cómo afecta la alta o baja biodiversidad en su campo de acción.

A continuación, se podrían analizar otros puntos de vista que no se hayan tocado en la primera ronda de presentación:
– Biodiversidad desde el punto de vista de los pequeños ecosistemas (el acuario, la duna). Ventajas e inconvenientes de la baja diversidad. Dificultades para la autosuficiencia del ecosistema.
– Biodiversidad desde el punto de vista de los grandes y complejos ecosistemas (el bosque, la selva).
– Biodiversidad desde el punto de vista del gran ecosistema que convive en el planeta Tierra (Plancton necesario para el equilibrio entre el oxígeno y el dióxido de carbono de la atmósfera).
– Biodiversidad desde el punto de vista de la agricultura (diversidad de especies, diversidad de variedades, diversidad de semillas para diversidad de terrenos y climas, diversidad de flora y fauna que convive en torno a los cultivos…).
– Biodiversidad desde el punto de vista de las diferentes razas humanas. Ventajas e inconvenientes de la alta o baja diversidad genética. Diversidad cultural no es lo mismo que diversidad genética. Ventajas e inconvenientes de la alta o baja diversidad cultural.

Por último, se podrían presentar proyectos que tienen que ver con el estudio o conservación de la biodiversidad (Biodiversidad Virtual, Herbolario Digital, Naturesfera, Huertos ecológicos, Munduko arrozak, Educadores de calle y otros que se relacionen con la fauna que formamos Vitoria-Gasteiz, …), tratando de buscar relaciones que produzcan un efecto sinérgico en el campo del estudio y/o defensa de la biodiversidad.

Será el martes día 17 de mayo de 2011, en la sala Amárika

Para inscribirse, utilizar el formulario de contacto poniendo “Biodiversidad” en el asunto.

Cultura libre en Sala Amárika

Nuestra sociedad está sufriendo en los últimos tiempos una transformación “bipolar”, creo que más pronunciada que las que se podrían haber producido en épocas pasadas.

Mientras que unos se empeñan en potenciar las leyes para la protección de sus “derechos” (patentes sobre software, seres vivos,genes,… derechos de autor, …), incrementando así el gran poder económico y de manipulación que ya tienen sobre el resto de la sociedad, otros, en número cada vez mayor, nos empeñamos en impulsar modelos de negocio basados en la libertad y la colaboración.

Esta última tendencia, que se conoce ya como cultura libre, empezó a coger fuerza gracias al movimiento del software libre, al que siguieron otros como las publicaciones libres (textos, vídeos, música…), redes informáticas libres, hardware libre, arquitectura libre, documentación pública libre …

Me gustaría que nos pudiéramos reunir colectivos con alguna relación con esta “cultura de lo libre”, y quienes estén interesados en empaparse de éste movimiento, para exponer primeramente el funcionamiento de algunos de los proyectos concretos, tratar de descubrir mediante alguna dinámica de grupo las características que unen a todos estos movimientos, y discutir la posibilidad de aplicación de esos mismos principios a otros niveles.

La CITA: El martes 10 de mayo, a las 18:00 en la sala Amárika.

Desde ReDiles nos comprometemos a organizar el evento, y a realizar una breve presentación sobre software libre, y otra sobre redes inalámbricas libres.
Espero que alguien más, sea o no del grupo motor Trans-Lab, se anime a exponer algo sobre algún otro campo de la cultura libre (¿Música con copyleft? ¿Contenidos publicados en internet bajo licencia Creative commons? ¿Recetas de arroz libres?).

Para inscribirse, utilizar el formulario de contacto poniendo “Cultura Libre” en el asunto.

Colaboración en red

Vivo desconectada de la televisión, y ayer nos enviaron unos cuantos videos sobre el planb de Carlos Jean para la creación colectiva de música, online. Igual ya lo conoceis, pero es que me ha encantado!

El primer video está aquí.

Y ahora ya le han incorporado al programa y han ido haciendo diferentes programas y propuestas. Los demás, aquí. y hay que aguantar la publicidad…

Ir a la barra de herramientas