Chipirones en su tinta

El chipirón o calamar es un molusco cefalópodo de la familia de los decápodos (tiene 10 tentáculos). Suele vivir entre 2 y 5 años y pueden llegar a medir hasta 60 centímetros de largo, se pescan en verano y los mas apreciados son los pescados en julio y agosto con anzuelos.

Chipirones
Cebolla
Pimiento verde
Ajo
Vino blanco
Tinta
Salsa de tomate
Aceite de oliva
Sal

Empezamos limpiando los chipirones.

Para limpiarlos, estiramos los tentáculos hacia una parte y el cuerpo hacia la contraria, los tentáculos salen con la cabeza y con las tripas, cortamos los tentáculos por encima de los ojos y tiramos el resto de la cabeza, en la zona de las tripas encontramos una bolsita de tinta que sacaremos con cuidado, extraemos la pluma transparente que hay dentro del cuerpo, aclamamos el chipirón bajo el chorro de agua fría y eliminamos la piel exterior y los restos del interior, enjuagamos los tentáculos, (podríamos comprarlos limpios y ahorrarnos el trabajo de limpiarlos).

Una vez limpios los chipirones, los cortamos en tiras anchas y reservamos junto con los tentáculos y las tintas.

Cortamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde y lo ponemos a pochar en una cazuela con un poco de aceite caliente (hasta que la verdura coja color).

Añadimos un chorrito de vino blanco y un poco de salsa de tomate, dejamos hervir y añadimos las tintas.

Añadimos las tiras y los tentáculos de chipirón, dejamos que se cocine a fuego lento durante 40 minutos aproximadamente (hasta que estén tiernos).

Una vez cocinados podemos servirles tal cual, con la verdura.

También podemos sacar los chipirones y triturar la salsa con pasapurés o batidora, (al batir la salsa pierde un poco de color), mezclamos la salsa con los chipirones y le damos un hervor.

De las dos formas están igual de ricos.

Estos chipirones los podemos comer solos o acompañados con un arroz blanco, así conseguiríamos un estupendo plato único.