Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Principios de diseño permacultural

Una cosa- muchos usos

Queremos asegurar que todo lo que incluimos a nuestro sistema permacultural tenga la mayor cantidad de funciones posibles; Esto sencillamente aumenta la eficiencia. Por ejemplo, si se construye en el huerto una pequeña bodega para almacenar las herramientas, se podría guiar el agua del techo a una cisterna y/o un estanque de almacenamiento; podría ser un sostén para enredaderas y plantas trepadoras; podría formar parte de una separación de diferentes partes del terreno etc,etc,etc

 

Crear diversidad

Los sistemas ecológicos tienen una estabilidad dinámica basada en la diversidad de especies e interacciones que contienen. Nuestros diseños deben tratar así de incorporar y construir la más amplia variedad y diversidad posible de flora y fauna. Grandes áreas de monocultivos favorecen a las plagas y las “malas hierbas”. Un cultivo o huerto con una gran diversidad de especies genera un equilibrio natural donde las plagas y malas hierbas no tienen la oportunidad de causar grandes daños. Utiliza la mayor variedad de plantas y especies posibles para crear una red de interacciones benéficas y una rica mezcla de asociaciones entre todos los elementos del diseño.

Planear con elevaciones y pendientes

Un buen conocimiento de la topografía de un lugar, de los pendientes y sus curvas de nivel, nos puede ayudar a la hora de diseñar sistemas de agua, control de erosión, drenaje, saneamiento y de producción agricola. Usamos cualquier pendiente o diferencia de altura para que fluyan agua y otros líquidos. Cuando sea posible, colocamos las cisternas y sistemas de captación de agua arriba de la aldea, y los sistemas de tratamiento y reciclaje abajo de ella.

Cada cosa en su lugar”

Cada árbol, cada planta, cada construcción, tendrá un lugar donde será especialmente beneficioso ubicarlo y otras áreas que no serán tan propicias. Plantar un árbol de aguacate en un lugar muy húmedo probablemente hará que se pudran sus raíces y el árbol morirá. Éste principio requiere que pensemos en las necesidades de cada elemento y también en las interacciones que van a suceder a causa de la ubicación de este. Cuando queremos plantar un árbol, pensemos en el futuro y visualicemos su tamaño en cinco, diez, veinte o cincuenta años; ¿ todavía nos parece un buen lugar ?

Ayudar a la sucesión natural

Las sistemas naturales cambian constantemente, evolucionando y desarrollándose hasta eventualmente madurar: En nuestros diseños planeamos para el futuro para permitir que suceda esta expansión natural. Los sistemas naturales evolucionan generalmente en secuencia hierbas => arbustos => árboles pioneros=> árboles clímax. Siempre queremos ayudar a la naturaleza para que ésta sucesión natural se acelere: Se puede acelerar la sucesión, plantando especies útiles para cada nivel de sucesión juntas y al mismo tiempo, así estamos reduciendo el tiempo hasta que se establece un sistema natural

Utilizar patrones de la naturaleza

Con algo de atención, la observación de la naturaleza, y de los espacios silvestres nos revelaran patrones y planes complejos. Usted no encontrará lineas rectas ni cuadros perfectos; Use los patrones de la naturaleza como inspiración en sus trabajos de diseño; cuando se hacen planes para una propiedad, estamos imponiendo patrones sobre el paisaje. Trate de asegurarse que los patrones que usted selecione sean tan bellos y funcionales como los que nos muestra la naturaleza.

Maximizar y aprovechar las orillas

En la naturaleza podemos observar que los bordes entre diferentes ecosistemas son mas productivos que cada sistema lo es individualmente (Orrillas de lagos, ríos y mares/ la orilla entre montaña/ bosque y planicie etc.) En estas orillas se pueden mantener especies de los dos ecosistemas y también especies que solo pueden desarrollarse allí. En nuestros diseños intentaremos de incorporar y maximizar este “efecto borde”, para crear nichos y habitat donde se pueden establecer una gran diversidad de especies sensibles de flora y fauna.

 

Planear considerando los “sectores”

Este concepto trata sobre la observación de las energías que pasan a través de nuestro sistema- este flujo generalmente ocurre desde direcciones especificas; son éstas direcciones las que definen los sectores. Por ejemplo: en casi todas las áreas las lluvias suelen venir con los vientos de una cierta dirección, Asi que las pendientes hacia esta dirección reciben mas lluvia y con mas frecuencia; En el caso del peligro de incendios es similar Cuando elaboramos nuestro diseño es útil observar bien y por un tiempo, los vientos (fríos y calientes), fuego, lluvias, sol , trafico, ruido,etc etc. para definir los sectores.

 

Diseñar con “zonas”

El concepto de las Zonas trata de un manejo efectivo de la energía; Intentaremos ubicar los diferentes elementos de nuestro diseño de manera tal, que coloquemos mas cerca del centro de las actividades las cosas que mas atención requieren para prosperar; Un huerto de hierbas culinarias y hojas como tomillo, cilantro, acelga, lechuga, chile o perejil se visita a lo mejor varias veces al día y debe estar situado lo mas cerca posible de la casa , por ej. frente de la ventana o puerta de la cocina; Los cultivos anuales o un bosque para leña se úbican mas lejos de la aldea.

Sistemas intensivos a escala pequeña

Vivimos en un planeta con cada vez mas y mas seres humanos luchando por la supervivencia: Intentaremos satisfacer nuestras necesidades en lo mínimo de extensión de tierra posible, trabajándola de manera intensiva; Cuando instalamos un cultivo, a lo mejor lo diseñamos empezando con unas pocas camas (cerca de la casa) y luego, cuando las tenemos trabajadas y controladas, extenderemos nuestras actividades hacia el resto del terreno; Al construir una casa, es recomendable empezar con un espacio pequeño y compacto, especialmente si contamos con pocos recursos económicos…

 

Utilizar recursos biológicos

La naturaleza es muy eficiente y ha desarrollado métodos para manejar casi todas las funciones. Siempre que sea posible, debemos integrar sistemas naturales para realizar el trabajo en vez de hacerlo personalmente; por ejemplo: en lugar de comprar o fabricar insecticidas para combatir las plagas, podemos diseñar un sistema con patos y gansos, permitiéndoles la entrada controlada a la huerta o a la zona de los frutales, para que coman los insectos plaga, en vez de fumigar; O en lugar de escarbar y voltear la tierra para preparar la tierra de nuestros cultivos podemos alimentar la tierra con una rica capa de materia orgánica y dejar que las lombrices y microorganismos del suelo hagan el trabajo.

 

Muchos elementos cubren las necesidades básicas

Especialmente en los servicios de primera necesidad (agua, prevención de fuego, luz eléctrica etc.) tendremos que pensar sobre todas las posibilidades para asegurarnos de la presencia de estos; En el caso del agua se podemos realizar sistemas de captación de los techos, caminos y carreteras, y guardarlo en cisternas; podemos escarbar zanjas de infiltración (ve página ) para guardar agua dentro de la tierra, podemos bombear agua de los ríos o presas; también podemos tratar nuestras aguas grises y negras para reutilizarlas

(Re)ciclar Materiales

La energía que proviene del sol y su flujo a través de los ecosistemas es la base de la vida en nuestro planeta; En la naturaleza los materiales no se pierden, no hay basura, todo se recicla. En términos de diseño, esto quiere decir que necesitamos diseñar ciclos de materiales completos, concentrados y efectivos, por la mayor cantidad de elementos y procesos posibles .

En el eco- diseño no hay desperdicio.El desecho de cualquier elemento que integramos a nuestro sistema tiene que ser absorbido/ transformado por otro. Un buen ejemplo de este principio es la composta: la energía presente dentro de los desperdicios alimenticios, el pasto podado, quelites etc. con la ayuda de bacterias, hongos y/o lombrices (Lombricomposta) se convierte otra vez en abono y nutrientes que las plantas pueden aprovechar para la producción de alimentos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ir a la barra de herramientas