Edafocultura: un nuevo paradigma para la agriculturaEdafoculture: a new paradigm for agriculture

La edafocultura (del griego, ἔδαφος, edafos, “suelos”, y del latín, cultūra «cultivo, crianza») parte de la base de que en un suelo sano y vivo es mucho más fácil que crezcan plantas sanas y saludables. La edafocultura, por tanto, se centra en el cultivo del suelo, dejando como secundario el cultivo de las plantas. Aunque el objetivo final para algunos pueda ser obtener plantas, y para otros pueda ser obtener animales u hongos, el método en todos los casos para llegar a ese objetivo es cultivar el suelo. La planta crece y luego desaparece, mientras que el suelo permanece por mucho más tiempo. En lugar de invertir esfuerzos y bienes en una sola cosecha de plantas, es mejor invertir en mejorar el suelo, y por tanto en muchas generaciones de plantas. El suelo debe ser el capital más preciado del agricultor.

Hay técnicas que permiten mejorar muchísimo el suelo, aumentar la fertilidad y evitar la erosión que se lo lleva aguas abajo, al contrario que las técnicas que se están utilizando actualmente de forma generalizada que consiguen contaminarlo, erosionarlo, …destruirlo.

En esta web de edafocultura se tratará sobre todo tipo de técnicas que puedan mejorar el suelo, y sobre las que lo puedan empeorar.

2 pensamientos en “Edafocultura: un nuevo paradigma para la agriculturaEdafoculture: a new paradigm for agriculture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *