Huerto urbano: ¡Nuestras fresas tienen pulgón!

Aprovechamos el sol de febrero y las buenas temperaturas para podar nuestra macetas de frutos rojos y seguir cuidando nuestros cultivos de habas y guisantes

Este mes nos hemos encontrado con buenas y malas noticias en nuestro huerto. La buenas pasan porque las atípicas temperaturas que se están dando este mes de febrero, en el que no hemos visto la nieve y el termómetro sólo se ha colocado bajo cero sólo durante la madrugada de días contados, han hecho que los cultivos de habas y guisantes sigan la buena línea marcada desde hace unos meses cuando los plantábamos en la tierra. mientras las malas, también pasan por esas temperaturas templadas, que han propiciado que el pulgón siga haciendo de las suyas, en vez de morir ante los fríos del invierno, y las que lo han sufrido son nuestras fresas que además se han infectado con el hongo de la negrilla, por lo que les vamos a aplicar un tratamiento preventivo para ver si pueden resurgir, ya que sino tendremos que empezar de cero el mes que viene.

Además, desde la granizada de este pasado verano que dejó maltrecho nuestro huerto urbano, llevamos hablando de que había que podar nuestras macetas de frutos del bosque, pero entre los fríos y que no encontrábamos el momento idóneo lo hemos ido dejando. Sin embargo, el día de la poda ha llegado, y Amaia Jiménez, tijeras en mano, se ha encargado de poner bien y preparar nuestros maceteros de cara a los cultivos que esperemos tener esta próxima primavera y verano. También hemos aprovechado para guiar nuestras plantas y eliminar las ramas más antiguas de las que ya no íbamos a poder obtener frutos.

El romero, una de nuestras tres mediterráneas, también ha sufrido la poda para ver si puede resurgir, ya que muchas de las ramas se habían secado, no sabemos si por el exceso de agua o porque no es el sitio ideal, ya que hay que recordar que hemos intentado varias veces que salga adelantes. Mientras la lavanda y el tomillo tienen un buen aspecto ya asentadas y acondicionadas a ‘los temporales’ de viento y lluvia que de vez en cuando llegan a la terraza de Cadena SER Vitoria.

Las que ya han brotado son las habas y tienen muy buena pinta, igual que los guisantes que siguen viento en popa creciendo para arriba y tienen un aspecto magnífico, pero aún quedan unos meses para recolectarlos.

Y como hay tiempo para todo, también aprovechamos para recolectar una nueva cabeza de ajetes tiernos para hacer un buen revuelto y dos de las tres escarolas que ya no iban a seguir creciendo, así que les daremos salida en una buena ensalada, para no perder las buenas costumbres de cosechar siempre alguna cosilla. En la tierra que queda libre no plantamos nada, por un lado para dejarla ‘respirar’ y que recupere algunos de los nutrientes que necesita, y por el otro, porque en pocos meses vamos a empezar a plantar nuestros cultivos de primavera y verano.

Truki-Truki

Iñaki Febrero nos va a traer el truki-truki, que como no podía pasar por otra cosa se trata de cómo, cuándo y cómo podar. Así nos pone encima de la mesa cómo debemos hacerlo de la mejor manera posible, con cortes a un centímetro de la última yema y en bisel hacia el lado contrario. Además, tendremos que quitar las ramas enfermas o dañadas, secas, débiles o viejas hasta dejar, aproximadamente, 10 ‘guías’ por planta, en forma de vaso, para que entre la luz a los frutos del interior.

Además, nos explica las diferentes formas de podar un frambueso, un grosellero o la uva espina, que son las tres macetas que tenemos en nuestro huerto urbano. Cabe destacar que nunca está demás, tras la poda, utilizar abonos específicos en nuestras plantas para ayudarlas a seguir creciendo y que tengan los nutrientes necesarios.

La Receta divertida

Un mes más, Amaia Jiménez nos trae una nueva receta aburrida con recetas divertidas, y en esta ocasión son una sanas croquetas de coliflor, condimentadas con ajo, cebolla, pimienta negra, perejil y poco de queso para darles más sabor. Una receta buena y nutritiva a la vez que sana, ya que lejos de freírse están hechas al horno y sirven además como un entrante diferente y una buena manera para introducir a los más peques, y no tan peques, para que coman coliflor.

Fuente: cadenaser.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *