Huerto Urbano: ¡Las fresas vuelven a florecer!

Recolectamos la última escarola y ajetes con Amaia Jiménez e Iñaki Febrero nos trae nuevos trukis para crear semilleros en esta primavera-verano

Qué bien le sienta el sol y el calorcito a nuestra huerta, y es que las buenas temperaturas que estamos teniendo los últimos días, con la llegada, ahora parece que sí, de la primavera, que está haciendo florecer a todos nuestros cultivos que en breve nos darán frutos. Hasta las fresas están resurgiendo después del tratamiento urgente que le pusimos el mes pasado para eliminar el pulgón, y el efecto ha sido tal que hasta han nacido nuevas hojas mucho más verdes. La noticia no tan positiva es que se mantiene el hongo conocido como negrilla, pero esperemos que con un poco de ayuda, y le hemos echado por encima a nuestra fresas vaya desapareciendo.

Además, Iñaki Febrero nos cuenta las dificultades que se han encontrado en las huertas de Urarte con las inundaciones del pasado 27 de febrero y la crecida del Zadorra que anegó las huertas. Todavía se siguen haciendo diferentes trabajos de mantenimiento y limpieza para que vuelvan a estar en las mejores condiciones, tanto las propias huertas como las oficinas.

Comenzamos nuestro particular recorrido por el huerto urbano por las plantas mediterráneas donde nos encontramos con el romero, que ya el mes pasado estaba bastante seco y tocado. Sin embargo, no ha podido sobrevivir, aunque le vamos a dar un mes más para terminar de ver cómo evoluciona, pero todo hace indicar que será abril cuando termine su paso por nuestro huerto urbano y aparezca una nueva mediterránea, probablemente santolina o salvia, que se puedan adaptar mejor a las condiciones que tenemos. La lavanda y el tomillo tienen un buen aspecto, ya asentadas y acondicionadas a ‘los temporales’ de viento y lluvia que de vez en cuando llegan a la terraza de Cadena SER Vitoria.

Por otro lado, las habas y guisantes siguen su crecimiento a buen ritmo, aunque aún tendremos que esperar hasta mayo para poder cosechar, pese a las ganas que tenemos de usarlas en algunas de nuestras recetas. Así que hemos aprovechado para recolectar la última escarola que teníamos plantada, chiquitita, y los ajetes frescos para un buen revuelto. En la tierra que queda libre no plantamos nada, por un lado para dejarla ‘respirar’ y que recupere algunos de los nutrientes que necesita, de cara a los cultivos de primavera y verano.

Truki-Truki

Iñaki Febrero nos trae el truki-truki de este mes de marzo, que se centra en la creación de nuestros propios semilleros, bien con macetas de plástico o turba prensada, que a su vez nos va a servir como nutriente para la propia tierra cuando se descomponga, y con recipientes reciclados.

Además, es muy importante el tipo de sustrato que vamos a usar, ya que esto va a marcar un mejor crecimiento de nuestra planta y que pueda dar fruto. Así como la distancia a la que enterramos la semilla y el lugar en la que vamos a colocar la maceta, ya que se necesita un lugar soleado y con calorcito natural, hasta que le busquemos una ubicación definitiva.

La Receta divertida

Amaia Jiménez es la encargada de traernos la receta divertida con verduras aburridas, y para este mes se ha decantado por un rico pastel de patata, puerro y pollo del que han dado buena cuenta los compañeros de la redacción de SER Vitoria. Algunos ya son expertos en el arte de catar las recetas y han podido sacar los ingredientes secretos que ha usado Amaia para hacer este rico tentempié. Este pastel de pollo y puerros con patatas es perfecto para las cenas porque se prepara en nada de tiempo y además se lo comen muy bien los más txikis de la casa.

Fuente: cadenaser.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *