Leguminosas contra el cambio climático

La tesis doctoral del ingeniero agrónomo, David Soba, tiene como objetivo conocer mejor las alteraciones y las reacciones de este tipo de plantas debido a factores ambientales

El cambio climático está en el punto de mira de muchas líneas de estudio y, en fechas recientes, se ha dado a conocer los resultados de una tesis doctoral, presentada en la Universidad Pública de Navarra, que analiza las alteraciones que sufren los cultivos de leguminosas debido al cambio climático y sus mecanismos de adaptación.

La investigación es del ingeniero agrónomo, David Soba, y el estudio de campo se ha centrado en la alfalfa y la soja. Estas plantas tienen una función de fijación de nitrógeno que tiene lugar en los nódulos y de ahí la vía iniciada en este trabajo de investigación. Soba sometió a las plantas a distintos grados de estrés asociados al cambio climático -elevado CO2, sequía, ola de calor y la combinación de estos dos últimos- y analizó su respuesta a diferentes niveles.

En este trabajo se ha descrito por primera vez la función antioxidante de la vitamina E en nódulos de leguminosas. Las leguminosas ocupan el 15 % de la superficie mundial cultivada, solo por detrás de los cereales, y en Europa solo de ocupan el 1,5 % de la superficie agraria europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *