Álava planta su huerta

Mayo es el mes de la siembra por excelencia y, entre sus muchos cultivos, el tomate y el pimiento son los reyes

Carlos Rosell Goyenechea tiene las manos llenas: 104 plantas de pimientos de Nájera, gernika e italiano, 26 de tomate híbrido, ojo de buey y tomata, y media docena de calabacines. Y en unos días volverá a por cebolla y puerro. Su terreno en Alesanco, un pueblo riojano, le espera.

Porque, como cada mayo, Álava planta su huerta. No en vano, San Isidro Labrador (15 de mayo) es el patrón de los agricultores. El aumento de las horas de luz directa y de las temperaturas aceleran la germinación, crecimiento y fructificación de las plantas. Así que toca prestar más atención a la tierra.

Filas en Simón Bolívar

Desde finales de abril, pero sobre todo a lo largo de este mes, son cientos los alaveses que adquieren infinidad de plantas y semillas con las que sembrar huertas y fincas. Saben que, en función de la climatología, para finales de julio o primeros de agosto, degustarán sus frutos. Una recolección que, si el año es bueno, podría prolongarse «incluso hasta octubre», señala Martina, de Agroquímicos Ochoa, en la calle Logroño.

«A mis nietos les encanta el tomate, lo cogen de la planta y hasta se lo comen tal cual», presume Carlos. Este fin de semana acudirá a la huerta. Sabe que por delante le esperan semanas de trabajo y cuidados, pero lo hace encantado.

«Por las mañanas, pronto, atiendo a las gallinas y luego ya al huerto a plantar«, sonríe bandeja en mano. En ella deposita cada pequeña planta de pimiento. «Luego les echo una gotita de agua y, hasta que las ponga en tierra, aquí me aguantan mejor que en la bolsa», explica, buen conocedor de la materia.

Alava plantas huerta mayo

Con el carro también cargado, se despide del mercado de la plaza Simón Bolivar. Ahí, cada jueves y sábado, los puestos de plantas y flores hacen su agosto en mayo. Desde bien temprano, las filas de gente salpican el paisaje matinal.

¿Qué buscan? Las plantas de temporada. Aunque algunas como la lechuga, el nabo, el puerro, la espinaca o el perejil se pueden cultivar todo el año, son más fáciles en esta época.  Más exclusivas de primavera resultan el pepino, calabacín, acelgas, fresas, zanahorias y, los más demandados, tomates y pimientos. Sin olvidarnos del melón o la sandía.

Alava planta huerta mayos

O la calabaza, que es lo que ha comprado Víctor: «Tengo un huerto en Arbulo con mucha sandía injertada en calabaza, y no veas lo grande y buena que sale». Nerea, en cambio, es fiel al tomate. Rosa, raff, corazón de buey o cherry. Todos le gustan. «Es que los de huerta no tienen nada que ver con los que compramos en las tiendas. Tienen un sabor…», compara.

Precios y consejos

Unas y otras variedades abarrotan los mostradores. Los precios oscilan. Hay plantas de pimiento a 0,16 euros y de tomate a 0,60, por ejemplo.

Alava plantas huerta mayo

El puesto de Alberto, de Belorado, tiene una gran demanda.

Alberto, en su stand del municipio burgalés de Belorado, no da abasto. Despacha plantas por docenas y no escatima consejos a la clientela. «Estos injertos los podéis tener una semana en este recipiente para que agarren mejor, porque con este tiempo… Y los tomates tenéis que desnietarlos todas las semanas, con la guía arriba cortada. Si no, no hay quien lo controle», ilustra.

El riego este verano es un tema que preocupa a parte de la clientela

Eva y Josu escuchan atentos sus palabras. Son habituales y no es la primera vez que sus recomendaciones les ayudan. «Nos comentó cómo poner en invierno las espinacas, cogimos unas plantitas y hemos tenido para comer un montón, muy buenas», confirman. Su idea inicial de 10 plantas de tomate híbridos se ha convertido también en acelgas, pepinos, lechugas e injertos.

«Al final terminas cogiendo más cosillas, y eso que este año han aumentado algo los precios. Pero nosotros tampoco tenemos demasiado espacio, un pequeño hueco en Armentia, y con esto es suficiente. Además, a ver cómo está este año el tema de regar…», advierten.

El riego, clave

Alava plantas huerta mayo

Francisco tiene una gran variedad de flores en esta época.

Porque el riego es fundamental para que haya frutos. Es una de las tareas indispensables que también toca acometer este mes. En mayo, también toca entutorar plantas como las judías o los tomates, que suelen alcanzar una gran envergadura.

Plantas para combatir las plagas que también afloran en esta época

Sin olvidarse de preparar, oxigenar y abonar la tierra (si no se ha hecho en marzo y abril), eliminar las malas hierbas y combatir las plagas, que, al igual que las plantas, también florecen en estas fechas. La naturaleza revive y con ella asoman pulgones, gusanos, cochinillas o babosas, entre otros.

Plantas como la capuchina, citronela, albahaca o lavanda pueden ayudar a combatirlas, ya que su aroma crea una barrera natural que les mantiene alejados.

También son bienvenindos los geranios antimosquitos que Francisco tiene en su puesto de flores, traídas desde su vivero en Arkaia. En él no faltan petunias, clavelinas, rosales, espinos de Cristo, alegrías, dimorfotecas, tajetes o dipladenias. Tampoco romeros, fresas o arándanos. «La gente compra mucho ahora para los balcones o jardines. Aunque vienen más si el día está soleado», asume.

Alava plantas huerta mayo

Tiene claro que mayo es el mes por excelencia para vender este producto. «Ahora todo el mundo quiere plantar. Y este año, con el tiempo que ha hecho, las plantas aguantarán algo más, porque otras veces para mediados de mayo ya había menos. En junio ya la gente está, o plantando, o pensando en sus vacaciones», asume. Mientras, atiende a Txus, que se lleva 4 geranios hiedra y 1 sufinia. «Para alegrar el balcón», confirma risueña.

Francisco aprovecha para dar una breve masterclass: «Las sufinias necesitan más agua y las gardenias menos. No conviene juntar flores que necesitan cuidados diferentes».

Cultivos en balcones y terrazas

Alava plantas huerta mayo tienda logrono

En Agroquímicos Ochoa, en la calle Logroño, les traen las plantas de Navarra.

Conocimientos indispensables para alcanzar un resultado óptimo. Tanto decorativo, en el caso de las flores, como alimenticio, en los cultivos. Por eso Martina y Luis Mari ayudan en lo que pueden a quienes se acercan hasta su negocio en la calle Logroño, que cumple casi tres décadas. «Hace años, teníamos filas que llegaban hasta la antigua estación de autobuses. Ahora es más un goteo», se resigna.

«Hay bastante gente que cultiva las semillas en jardineras en sus balcones y terrazas»

Aun así, no faltan los asiduos. Es la época más potente para el campo. No solo para sembrar los cultivos más propios de verano. «Un poco más adelante, en junio y julio, toca plantar la de invierno: berza, coliflor, brócoli… Todo lo que crece en esos meses y que recogerás en enero, febrero o marzo. Así que estos son meses de mucho trabajo», confirma Martina.

Ella misma suele recoger lo que su marido planta en la huerta del pueblo. «Y eso que soy muy urbanita, pero con los años he ido aprendiendo mucho», admite entre risas. A ellos acude gente experta en las lides agrícolas y también novatos en la materia. Y, como en muchas otras cosas, han notado cómo los tiempos evolucionan.

Alava plantas huerta mayo tienda logrono

Ya no solo plantan en las huertas. «Hay bastantes que cultivan en sus balcones y terrazas, tienen una jardinera o una mesa de cultivo y ahí ponen las semillas. No les saldrá un fruto tan grande, pero algo crece y les gusta», asume. Asi, en función de sus necesidades, hay quien adquiere 50 plantas de tomate y quien requiere solo de una.

En cuanto a precios, los sobres de semilla cuestan 1,90. El tomate está a 0,50, el pimiento a 0,15 y la lechuga a 0,10. Todas sus plantas proceden de un vivero navarro en Carcar. «Si fuera más caro, la gente tampoco se animaría porque si sumas abono, productos fitosanitarios y herramientas, se incrementa mucho. Y, por mucho que te guste estar al aire libre, no compensa», concluye.

Fuente: gasteizhoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *