Instalan refugios para fauna que ayudan a controlar plagas en Vitoria

Con las cajas colocadas en Aberasturi y Bolívar, erizos, aves y murciélagos incrementan la productividad agrícola

El Ayuntamiento de Vitoria ha instalado varios refugios para la fauna silvestre en las entidades locales menores de Aberasturi y Bolivar. Con la iniciativa, erizos, aves y murciélagos ayudan a controlar plagas y así incrementan la productividad agrícola. La iniciativa se ha desarrollado bajo el proyecto europeo ‘Urban Klima 2050’, en el que participa el Centro de Estudios Ambientales del propio Consistorio.

A finales del pasado invierno se llevaron a cabo sendas actuaciones en fincas de producción agrícola ecológica de Aberasturi y Bolívar. En la primera de ellas se instalaron tres postes con dos cajas nido para quirópteros y una para páridos en cada poste; y tres refugios para erizos. En las fincas de Bolívar se colocaron 15 cajas nido para aves insectívoras colgadas del arbolado de ribera dado que se trata de un entorno cercano a espacios forestales, mucho más atractivo para otro tipo de fauna como las rapaces o los murciélagos.

La función de las cajas nido es atraer a las distintas especies objetivo facilitando así la presencia de páridos y quirópteros en la cercanía de los cultivos. Tanto los páridos como los murciélagos de nuestro territorio son especies insectívoras que colaboran en el control de plagas dañinas para los cultivos. Un murciélago puede comer hasta 1.200 mosquitos por hora alcanzando un consumo equivalente a su peso corporal en una noche. Además, los postes, con siete metros de altura, pueden ser utilizados como posaderos para aves rapaces que también tienen su función de control biológico de animales dañinos para la producción hortícola.

Control de roedores

Uno de los factores limitantes identificado por las productoras de Aberasturi es la presencia de roedores que comen la parte aérea de las plantas cultivadas a la vez que cavan galerías con lo que se daña también la parte radicular, fundamental para el correcto desarrollo del cultivo. Tanto los erizos como las rapaces diurnas (cernícalo) y nocturnas (mochuelo, lechuza) son animales que se alimentan, entre otras cosas, de pequeños roedores colaborando de esta manera a limitar su expansión poblacional.

Fuente: elcorreo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *