Las huertas de Basaldea abren sus puertas al público

Las visitas serán el 21 de octubre, dentro de las actividades del XVI Encuentro Cívico Alimentario

Las huertas de Basaldea abren sus puertas al público. Será el sábado 21 de octubre cuando la ciudadanía pueda visitar las parcelas de este semillero, ubicado cerca de Abetxuko, de la mano de las propias personas productoras.

Además, habrá una muestra de laboreo tradicional con tracción animal, y un mercado de producto local donde no faltará la animación musical. Una degustación de Slow Food Araba pondrá el broche de oro a la jornada festiva.

Con estas puertas abiertas de Basaldea, el semillero municipal de empresas hortícolas ecológicas, concluirá el XVI Encuentro Cívico Alimentario. Evento que se celebrará entre el 17 y el 21 de octubre en diversas ubicaciones de Vitoria-Gasteiz.

Un encuentro que permite acercarnos a la alimentación desde su origen, además de reconocer «la labor fundamental de las personas que trabajan en la producción primaria». Así lo reivindica Borja Rodríguez, presidente del Centro de Estudios Ambientales (CEA).

Actividades durante la semana

Basaldea Encuentro civico alimentario Vitoria

Con ese objetivo, además de la de Basaldea, serán varias las actividades a lo largo de la semana. La asistencia es gratuita y libre a todas ellas.

La primera será el martes 17. La cita, a las 18 horas en la Casa de la Dehesa del Jardín Botánico de Olarizu. Allí, la Asociación de agricultura ecológica de Gipuzkoa, Biolur, dará una charla-coloquio en la que presentarán las conclusiones de su estudio sobre la viabilidad de la producción hortícola ecológica.

Un día después, el 18 de octubre, será el turno de los ‘Ekin Breakfast’. Podrás asistir hasta completar el aforo en el centro municipal de empresas del Casco Medieval. La hora, también las 6 de la tarde. Y la temática, el emprendimiento en el sector primario.

El jueves 19 la Casa de la Dehesa acogerá una nueva charla coloquio. En esa ocasión será el turno de la Red de Semillas de Aragón, que contará su proyecto Bibliotecas de Semillas. Una iniciativa para compartir e intercambiar semillas de diversas variedades en espacios que atraigan gente, como las bibliotecas.

¿Qué es Basaldea?

El proyecto Basaldea es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y engloba diferentes acciones para impulsar la agricultura ecológica local. Entre ellas está la creación de un semillero de empresas agrarias y la puesta en marcha de un canal de distribuición y comercialización de productos ecológicos.

Este semillero tiene 11 subparcelas individuales además de una parcela de uso común dónde están los invernaderos. Actualmente, hay 6 parcelas ocupadas y todas ellas tienen entre 1 y 1,5 hectáreas disponibles para cultivar. El Centro de Empresas Agroecológicas tiene además contenedores para aperos, zona de manipulado y lavado de productos y depósitos de agua, entre otras instalaciones.

Fuente: gasteizhoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *