Huerto urbano: ¡empezamos con los cultivos de invierno y los cuidados para el frío!

Cebollas, ajos y guisantes van a ser los protagonistas de nuestra huerta este invierno, y además Amaia Jiménez e Iñaki Febrero nos traen un riquísimo Carrot Cake

Mudamos nuestro huerto urbano en la terraza de cadena SER Vitoria, ante los fríos que se esperan y ya han llegado a nuestra ciudad. Los cultivos de invierno van a ser los protagonistas de estos meses. Así que le damos una vuelta a todos los cultivos que teníamos y la preparamos para este frío invierno. Además, les contamos que hay que cambiar las horas de regar, si en los meses de más calor hay que hacerlo a primera o última hora del día, en estos meses de invierno, las mejores horas son las centrales, cuando la temperatura es más suave, pero sin pasarnos no vayamos a pecar de dejar la huerta con exceso de humedad, y generar un problema al crecimiento de los cultivos.

Como decimos le vamos a dar una vuelta a los cultivos, quitamos las plantas condimentarias, que se estaban pochando, albahaca, orégano, cebollino… y plantamos los tan esperados guisantes que disfrutamos también la temporada pasada. Mientras en nuestra mesa grande vamos a plantar cabezas de ajos completas y cebolletas, para ver cómo funcionan, junto a las espinacas y escarolas que ya plantamos el mes pasado y están yendo poco a poco.

La «mala noticia» es que nos hemos quedado sin frambuesas, y eso que parecía que estaban saliendo muchas más, pero estos fríos las han dejado en un querer, pero no poder, así que ahora toca cuidarla y podar las ramas que aún estaban tocadas de la granizada de verano, y que el año que el año que viene sigamos teniendo la misma cosecha que esta temporada. Lo mismo ocurre con la mesa de fresas que va cogiendo esos tonos rojos del otoño-invierno y guarda una capa de hojas en el interior que la van a resguardar de los fríos.

Truki-Truki

Iñaki Febrero nos trae el truki-truki del mes, que pasa por no dejar la tierra expuesta a las heladas, ya que esto además de ser perjudicial para futuros cultivos en los meses de primavera y verano, corremos el riesgo de que mueran los microorganismos y raíces. Por lo que lo mejor es echar una capa de acolchado de paja o echando abono verde.

Para proteger nuestras macetas de los fríos lo mejor es envolverlas con plástico de burbujas o con papel de periódico, además de ponerlas todas juntas en un roncón protegido, para que entre todas guarden el calor. Sin embargo, lo más importante y no hacer en estos meses de intenso frío es no podar nuestras plantas, ya que el hecho de podarlas es para favorecer que salgan nuevos brotes, pero estos se helarían nada más salir, además del riesgo de que se puedan generar pequeños cristales de agua que hagan romperse a la propia planta por dentro.

Carrot Cake y licor de zanahoria

Amaia Jiménez es la encargada de traernos la receta divertida con verduras aburridas, y en este caso la protagonista es la zanahoria por partida doble, una para templar el cuerpo y la otra para almorzar, merendar o como un postre bueno y nutritivo.

Fuente: cadenaser.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *