Judimendi tendrá su bosque urbano comestible

El vecindario cuenta con el visto bueno municipal para este proyecto, ubicado en un jardín de la calle Santiago

De una parcela inutilizada y poco ajardinada, a un terreno con árboles frutales y otros autóctonos vascos, además de plantas aromáticas y arbustos. Un cambio que alumbrará al bosque urbano comestible de Judimendi.

El escenario, el jardín ubicado frente a los números 29 a 35 de la calle Santiago. Casi 400 metros cuadrados de terreno con muy poco, o ningún, uso. Y sin apenas árboles. Esta situación despertó, hace un año, la chispa creadora en algunas personas del barrio.

Permiso municipal

¿Por qué no transformarlo en un ecosistema que produzca alimentos de forma sostenible, naturalice un área urbana y cohesione a sus residentes? Su ubicación cercana a la asociación vecinal, en un entorno comercial de mucho tránsito y próximo a escuelas y al Bizan sumaba puntos.

Además de sus horas de luz directa, su accesibilidad a las viviendas y su toma de agua. Todo ello hacían de este jardín terreno abonado para tal fin.

Dicho y hecho. Con la ayuda de la asociación de vecinos del barrio, pusieron la maquinaria a rodar. Lo primero, solicitar los permisos municipales necesarios.

«Queremos que sea colaborativo, compartido y con un diseño que nos guste a todas las personas»

El terreno es responsabilidad del Departamento de Parques y Jardines, y requiere de una autorización de uso para su gestión. Este viernes, la Junta de Gobierno Local ha dado el primer paso en ese visto bueno. Porque desde el primer momento el Ayuntamiento no se ha opuesto a esta idea. Pero las cosas de palacio van despacio.

Judimendi no renuncia a su centro de mayores ni al bosque urbano

Judimendi no renuncia a su centro de mayores ni al bosque urbano

La asociación vecinal de Judimendi nos cuenta cuáles son las reclamaciones más importantes para mejorar la calidad de vida del barrio

Mientras obtienen el beneplácito, en el barrio tampoco están de brazos cruzados. En estos meses han organizado mesas divulgativas, charlas y encuentros varios para presentar el proyecto y recabar opiniones. «El recibimiento, en general, es muy positivo«, alaba Julia Robles, impulsora de la iniciativa, muy respaldada por la asociación vecinal.

Nueva reunión

Bosque urbano comestible Judimendi Santiago

Su intención es que sea «un proyecto de barrio, con el que toda la gente esté satisfecha». Por eso este viernes han convocado una nueva reunión. Será a las 18 horas en la sede de la asociación vecinal, en la calle Cola y Goiti, 5.

«Está abierta a todo el vecindario y comerciantes, para que sea algo compartido, colaborativo y hagamos un diseño agradable y que nos guste a todas las personas«, anima. E invita a asistir y participar «a quienes les parezca algo interesante».

Buscan a personas voluntarias para formar un grupo que convierta el bosque urbano en realidad

En la cita, además de exponer el estado actual de la iniciativa, abordarán su futuro. Sobre todo la necesidad de manos para, una vez cuenten con el beneplácito municipal, poner manos a la obra. Toda ayuda es bienvenida. No solo de Judimendi, también de otros barrios.

«Ahora es el momento de hacer un diseño y formarnos en la plantación y cuidado de esa parcela, porque son cosas que desconocemos», apunta Julia. Para ello, ya han contactado con la Red de Semillas de Euskadi, que trabajan con árboles frutales de la zona. «Variedades antiguas y bien arraigadas, y ya nos han ofrecido», agradece.

En primavera u otoño

Bosque urbano comestible Judimendi Santiago

También han hablado con la Fundación Lurgaia de Euskadi, centrada en la conservación de la  biodiversidad y el arbolado autóctono. Y la Asociación de Permacultura Kiribilore.

Con su ayuda y conocimiento, confían en que, si consiguen formar un grupo voluntario dedicado, la próxima primavera empiecen a plantar el terreno. «Para aprovechar las últimas lluvias, porque en verano no tendría tanto sentido», ahonda Julia. Tampoco habría problema si tocara retrasarlo a otoño: «Dependerá de cada persona encontrar tiempos y momentos para juntarnos».

«Queremos que la gente del barrio vea que hay menos espacios naturales de los que nos gustaría y muchos, como este, están desaprovechados. Por eso aquí, en la medida de lo posible, nos gustaría crear una plantación diversa, con una relativa densidad», sostiene Julia.

Cuando este bosque urbano comestible cobre forma, Judimendi será el cuarto barrio vitoriano en plasmar este tipo de iniciativas. Para ello, cuenta con los ejemplos de Salburua (Basalburu) y los huertos colectivos de Lakua (Lakuakolore), Zabalgana (Zabalortu) y Borinbizkarra (Asociación Ortubi).

Fuente: gasteizhoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *