Los productos ecológicos en el punto de mira

Últimamente, cada vez está más en boca de todos la cuestión de la agricultura ecológica. Unos ven en ella la única solución a los graves problemas medioambientales y alimentarios que se avecinan, y otros la ven como el enemigo contra el que luchar para proteger su modelo de negocio basado en abonos, pesticidas, herbicidas y transgénicos, que han provocado y siguen provocando muchos de los serios problemas que tenemos en la actualidad.

Llaman por ejemplo la atención los «publi-reportajes», camuflados de «estudio científico», que desde la publicación El Correo difunden periódicamente las bondades de transgénicos y maldades de los productos ecológicos, eludiendo toda alusión a auténticos estudios científicos reconocidos por los más prestigiosos investigadores de todo el mundo.

Me parecieron especialmente interesantes las jornadas que se organizaron desde el EOI para juntar a científicos europeos de diferentes disciplinas para debatir sobre los pros y los contras de los trangénicos. Las  conclusiones fueron claras y contundentes: «Los transgénicos representan un modelo productivista, industrializado e insostenible». Puede leerse más sobre estas jornadas en los siguientes enlaces:

También hay que tener en cuenta lo que opinan organismos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ante la gran pérdida de biodiversidad que se está produciendo: http://www.fao.org/news/story/es/item/116092/icode/ ; la Asamblea General de las Naciones Unidas con su informe proponiendo la agroecología como alternativa a los países del sur (pero aplicable al norte): http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/HRC/16/49 ; e infinidad de organismos dedicados a dicha cuestión.

Otros documentos interesantes:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*