«El huerto más natural: sin trabajar la tierra, con acolchados permanentes»

Así se titula el interesante libro del francés Jean-Marie Lespinasse, agricultor jubilado, autodidacta en agricultura ecológica 

En esta obra el autor ha volcado su experiencia para acercar el cultivo del huerto lo más posible a lo natural, aportando además las fotos y dibujos, realizados con la misma vocación pedagógica con la que habitualmente atiende a grupos de estudiantes y hortelanos.

Éste no es un libro más de huerto. Con su experiencia, el autor nos presenta un método revolucionario de cultivo. Recolecta verduras frescas y sanas casi todo el año sin trabajar ni remover la tierra, al mantener acolchados permanentes imitando al sistema vivo de un bosque.

A partir de una tierra pobre, con baja pluviometría y con una gran economía de medios, ha logrado mantenerla fértil y suelta. Consigue un buen desarrollo de las hortalizas gracias a la diversidad de cultivos y al estímulo de las capacidades naturales de las plantas, más la ayuda de técnicas como el acolchado permanente, el compost y la madera de ramas triturada.

Si deseas más información, puedes ojear este artículo de opinión en el que se explican las vías principales que han servido a Lespinasse para escribir sus experiencias sobre el cultivo ecológico: El Huerto Más Natural. Una revisión de un libro que ya son muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *