Vitoria contará con nuevos huertos urbanos en la zona de Los Herrán

Estarán ubicados junto a uno de los edificios del IES Los Herrán

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hizo público el pasado 24 de junio el proyecto con el que pretende renaturalizar la calle Los Herrán para transformar este eje en un gran bulevar más peatonal y verde.

Para tal cometido el Gobierno municipal busca financiación de los fondos europeos de recuperación para acometer la obra, que incorpora una gran senda urbana, jardines, huertos urbanos y zonas de juego.

«Aspiramos a renaturalizar la calle Los Herrán para convertirla en un gran conector verde. Queremos transformar esta calle de asfalto en un gran paseo, una gran senda urbana, con jardines, huertos urbanos, zonas de agua y juego. El proyecto está prácticamente terminado y a la espera de que se active la convocatoria estatal de este componente», ha anunciado el alcalde en el Debate General de Política Municipal.

La primera gran actuación prevista para transformar Los Herrán se basaría en agrupar las calzadas de circulación en el lado Este, desplazando la circulación de Los Herrán al lado de José Mardones. De esta manera, se libera para uso peatonal una gran superficie ahora asfaltada. En este punto surgiría una senda verde urbana, un gran bulevar verde de medio kilómetro.

La intervención se acompaña de nuevos bidegorris en ambos sentidos, un eje hortícola y de ocio (incluido un parque con juegos naturalizados), un lago como estanque de agua de lluvia, el reverdecimiento de la zona deportiva existente junto al Instituto Los Herrán y un nuevo uso para la antigua estación de autobuses. Y es que una vez reubicados los actuales juegos infantiles (que se desplazarían a la zona entre las calles Arana y Monseñor Esténaga y se protegerían bajo pérgolas), la antigua estación de buses tendría un uso múltiple. Por un lado, funcionaría como bicilonja. Y por otro, este edificio también será un punto de distribución de mercancías «para dar servicio a toda la supermanzana con cargobikes» y tendrá buzones para recoger paquetes.

La antigua estación de autobuses también cambiará su aspecto por fuera. Todo el edificio estará cubierto de una fachada vegetal que «será más asilvestrada que la del Palacio Europa». «Queremos que el corredor de Los Herrán sea un espacio que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas» ha asegurado Urtaran.

Ver mapa del proyecto.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *