Nuevas (y antiguas) agriculturas ante la emergencia climática

La plataforma “Sembrares” de congresos y seminarios online ofrece el acceso gratuito durante los días 7 y 8 de junio a este seminario

Se van a tratar diferentes modelos agrícolas que podrían ser necesarios en la mitigación del cambio climático, que se ha convertido en una emergencia ecológica de primer orden. Para poder acceder de forma online y gratuita se deberá realizar una reserva desde su página web.

El seminario va a aportar nociones en lo que respecta a agriculturas:

• que producen bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI);

• que absorben carbono de la atmósfera;

• que respetan el paisaje cultural de cada lugar;

• que tienen en cuenta evitar la generación de residuos;

• que respetan la biodiversidad;

• que respetan al ser humano individual y colectivamente.

Historia de la agricultura

Entender el pasado suele dar mucha información para observar el presente y para dar pasos hacia el futuro. La agricultura existe hace más de 10.000 años y, en muchos casos, el ser humano ha sabido mantener la fertilidad de los campos hasta hace algunas décadas, cuando se introdujeron los químicos agrícolas. ¿Qué pasaría si recuperamos algunas formas de hacer antiguas?

Agriculturas ancestrales y tradicionales

En algunos lugares quedan pequeños reductos de sistemas agrícolas que llevan funcionando igual desde tiempos inmemoriales. Algunos de estos modelos agrícolas tienen el reconocimiento de la FAO a través del programa de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), reconocidos por su valor cultural, agrícola, ecológico y paisajístico.

Agroecología y agriculturas campesinas

La Agroecología recoge el saber agrícola de las agriculturas campesinas de cada lugar y sirve como marco para crear y mantener sistemas sustentables y autosuficientes. La Agroecología trasciende los aspectos meramente agrícolas y recorre los económicos, sociales, culturales y ecológicos. Un marco que puede englobar muchas propuestas…

Agricultura natural

La agricultura natural practicada por Masanobu Fukuoka en el Japón ha sido una fuente de enseñanzas para muchas de las personas que se han vinculado a la Permacultura. La adaptación de los conceptos y la filosofía de la agricultura natural a los diferentes lugares del mundo hacen de sus postulados una opción con mucho más futuro que pasado. ¿Cómo ignorar propuestas para reverdecer los desiertos?

Agricultura regenerativa

La agricultura regenerativa es una de las corrientes más útiles para la gestión de las fincas agrícolas: manejo holístico, pastoreo racional Voisin, diseño en línea clave, remineralización y regeneración de la microbiología de los suelos, granjas polifacéticas y muchas otras soluciones basadas en la regeneración de los ecosistemas agrícolas.

Agricultura biodinámica

La agricultura biodinámica, que pronto cumplirá un siglo de existencia, puede hacer grandes aportaciones a los modelos agrícolas actuales: su interpretación de la granja como un organismo complejo, sus preparados a base de plantas y minerales, su visión del cosmos y sus influencias sobre los seres vivos, …

Agroforestería

Se acabó el tiempo de pensar que la agroforestería es un sistema de trabajo para las selvas tropicales. Cada vez son más los ejemplos repartidos por todo el mundo de fincas en las cuales una observación atenta de los ecosistemas naturales ha llevado a crear sistemas agroforestales productivos. ¿Plantamos un bosque?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *