To dos los inviernos nos visitan unos cuantos gansos que se quedan a descansar en nuestros embalses y desde hace poco incluso alguna pareja ha criado en el humedal de Salburua.
El Ansar Común es el tronco silvestre del ganso doméstico, pero su aspecto general es mucho más ligero y resulta un pájaro muy ágil para su tamaño y no es en el suelo tan torpe como pudiera pensarse. A menudo da la impresión de ave inteligente y avisada que permanece siempre alerta y no permite la aproximación.
Los ánsares comunes son pájaros de campo abierto que se posan en terrenos llanos y rara vez en irregularidades de los campos y nunca sobre árboles o arbustos, corriendo ligeramente cuando a causa de la muda son incapaces de volar. Son muy gregarios y fuera de la época de la cría se ven en pequeños grupos y juntándose éstos forman a veces copiosos bandos de centenares y aun millares.
La voz del Ansar Común es un graznido emitido en tono alto y áspero y cuando se trata de un bando que se acerca resulta muy sonoro y puede escucharse a considerable distancia.
Así que ya sabes si quieres escuchar y ver a estas maravillosas aves , solo tienes que acercarte a Salburua o Mendixur en la época en la que nos visitan.