El Martín Pescador es uno de los pájaros más representativos de nuestros rios y embalses, además de tener uno de los plumajes más vistosos.
El Martín Pescador es un pájaro esquivo que no permite la aproximación fácilmente. Rara vez se advierte su presencia cuando está posado en una rama sobre la superficie del agua. Inmóvil y con las alas plegadas, la combinación del color castaño y verde azulado le presta un mimetismo muy grande. Se descubre al volar emitiendo su corto y musical trino inconfundible.
El macho del Martín pescador se diferencia de la hembra en el pico,éste tiene el pico completamente negro mientras que la hembra tiene la parte inferior del pico de color rojo. Anida en el fondo de túneles que ambos sexos excavan en taludes sobre ríos, retirando la arena y la tierra en una longitud que puede alcanzar casi un metro, pero a menudo mucho menos. Al final de este túnel hace una cámara ancha y circular donde no coloca material alguno.
Se reproduce en toda Europa salvo en Escandinavia, donde únicamente se le ve en el Sur de Suecia criando en escaso número y falta también completamente en Islandia. Su densidad es relativamente baja en todas partes y la población se mantenía estable hasta que comenzó la contaminación masiva de los ríos por detergentes y otros productos tóxicos que disminuyen la claridad del agua o la anulan.
En nuestra provincia podemos observarlo con un poco de suerte en el humedal de Salburua y en cualquiera de nuestros rios que por fortuna todavía permanecen limpios.
Estas fotografias están realizadas desde hidrohide en Extremadura gracias a Alfonso de www.naturalqueva.com
Pingback: flor