El avetorillo común es una diminuta garza, la más pequeña de la avifauna europea, que posee costumbres discretas y difíciles de observar .
Normalmente permanece oculto entre los carrizos y aun penetrando una persona entre ellos es reacio a volar. Suele estar como encogido de tal forma que parece que no tiene cuello. Si ve cerca el peligro y considera que su postura de camuflaje con el cuello y pico estirado ya no le dará resultado, muchas veces sale al descubierto encaramándose sobre la cima de los carrizos y mira con curiosidad, estirando el cuello antes de volar.
La alimentación del Avetorillo Común es fundamentalmente insectívora. Multitud de mosquitos, escarabajos acuáticos, libélulas y sus larvas, cocinelas o mariquitas, son capturados en todo instante por este pájaro. Pero también los pequeños peces tienen en la dieta una importancia grande en función de la biomasa. Asimismo come pequeños mamíferos, ranas, lagartos y tritones.
Salburua es un buen lugar para poder ver a esta pequeña garza en la época estival, aunque no es fácil con un poco de paciencia incluso fotografiarla.