Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

El Pico Picapinos

El mas popular de los pájaros carpinteros europeos el Pico Picapinos Dendrocopos major es el que posee un plumaje más llamativo y su identificación no ofrece dudas cuando se le distingue posado contra el tronco de un árbol.

Picapinos por Nicolás López de Armentia

Picapinos por Nicolás López de Armentia

Este es un pájaro típico de toda clase de bosque, encontrándosele desde los hayedos y robledales cantábricos hasta el encinar y alcornocal de la Iberia seca, pasando por los extensos pinares de las laderas montañosas, ascendiendo hasta el mismo pinar de alta montaña y los hayedos que rondan los 2.000 metros de altitud. Aunque en el resto de Europa suele frecuentar parques y jardines, en Iberia es escaso en estos hábitats y su población tiene una muy pobre densidad en la franja costera de toda la Península. En el norte es difícil que se aleje del bosque de montaña media y alta y las observaciones cada vez más frecuentes en zonas bajas se refieren sobre todo al otoño e invierno.

Picapinos por Nicolás López de Armentia

Picapinos por Nicolás López de Armentia

El tamborileo fuerte y de largo alcance es una de las características más conocidas de este pájaro. El Pico Picapinos golpea con extraordinaria rapidez y en cortos intervalos 12 veces seguidas la superficie sin corteza de un árbol seco o hueco con preferencia. Es curioso observar la querencia que este pájaro tiene por determinado árbol y a él acude a «tamborilear»

Tanta es su fidelidad a este tronco de árbol que si el viento lo derriba o es cortado y dejado en el suelo, los picapinos continúan tamborileando en él.

 

La dieta alimenticia es muy variable en el tiempo y según el biotopo ocupado por los pájaros. Como norma hay que estimar que durante gran parte de la primavera se alimentan de insectos que, por supuesto, no desdeñan el resto del año. Pero si habita bosques de coníferas o aun frecuentando zonas donde existan pinos o abetos, las pequeñas piñas le atraen especialmente.

Picapinos por Nicolás López de Armentia

Picapinos por Nicolás López de Armentia

En nuestra provincia, Alava lo podemos oír en muchos de nuestros bosques, porque verlo es algo más difícil. Afinar los oídos para escuchar su característico tamborileo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas