El otro día, compre un pulpo, como no entiendo mucho sobre el tema estuve buscando recetas por Internet, alguna vez lo había preparado con agua hirviendo y sal, se le asusta 3 veces (meter al agua hirviendo y sacar, cuando hierve otra vez se vuelve a meter) y se deja cocer con una patata mediana tirando a grande, cuando la patata esta cocida el pulpo también, unos cuarenta minutos (dependiendo del tamaño). Si el pulpo ha estado congelado queda más tierno.
Pero encontré una receta (presentada en Madrid Fusión 2007 por Nacho Manzano) que aconsejaba meter el pulpo en la olla en seco (sin agua) según él, la cocción del pulpo sin agua añadida permite cocinarlo en menos tiempo del habitual y disfrutar de sus mejores cualidades gastronómicas. (Resulta más terso, sabe más a marisco y la carne queda más dura que cuando se cuece demasiado en agua, ya que entonces pierde sabor y textura). Un pulpo se cuece sin agua durante un cuarto de hora, y después queda en reposo otros diez minutos (pinchamos con un palillo para comprobar que esta tierno). Se deja enfriar en el propio liquido según ponen es mejor para que no se desprenda la piel
Como soy muy curiosa hice la prueba y para mi sorpresa salió muy bueno, aunque yo lo preparé con alguna diferencia, lo preparé en la olla a presión, calentar la olla, meter el pulpo, cerrar la olla, cuando suben las rayas dejar 5 minutos (dependiendo del tamaño, el mío no era muy grande), apagar y dejar tapada para que termine de hacerse con el calor residual de la vitroceramica, si cuando destapamos pinchamos y esta un poco duro lo ponemos un ratito mas. Cuando destapé la olla, me sorprendió la cantidad de líquido que tenía, (cuando se enfría se queda como gelatina), el pulpo lo preparé tipo gallego, con patata, aceite de oliva, sal de escamas y pimentón picante (que a mí me gusta más).
Con el líquido prepare un arroz blanco y quedó muy bueno, así que no se tira nada, también podemos congelarlo y utilizarlo para otras recetas.
Desde luego, siempre nos sorprendes con cosas nuevas y muy interesantes.