Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

EL AZAFRÁN EN EL JARDÍN.

En los últimos años nos hemos acostumbrado a tener plantas condimentarias y aromáticas en la huerta o en macetas, en azoteas, en las terrazas, en el jardín…
También es posible disponer de un pellizco de azafrán cada año, de cosecha propia y sin necesidad de dedicale mucho espacio.
Podemos cultivar el cormo del azafrán en pequeños arriates, en los alcorques de algún árbol, o en cajas de fruta.
Crocus sativus no es especialmente delicada. Sólo es preciso conocer su ciclo vegetativo y ser pacientes. Podemos disponer de los bermejos estigmas unos pocos días en torno a la festividad de Los Santos. Dos o tres flores por bulbo el primer año Permanecen frescas apenas unas horas y deben cosecharse a diario. Es estimulante cuando llega el otoñó recoger a primera hora un puñado de flores, mondarlas y tostarlas en nuestra propia casa.
Pero incluso si no nos interesara la especia es una buena alternativa ornamental en la estación del año en que ya quedan pocas flores y el jardín empieza a perder color.

http://www.alboroque.es/azafran-vocabulario/

http://www.alboroque.es/azafran-vocabulario/

Este es el panorama en algunas comarcas manchegas en el llamado día de manto en que se concentra gran parte de la floración. Puede ser muy vivificante poder disponer se una pequeña mancha de color de esta intensidad en nuestro jardín en plena otoñada. Pronto se comenzará a sacar el azafrán de la tierra y los proveedores dispondrán de bulbos para vender.
Podemos hacer a vuela pluma algunas recomendaciones para iniciarnos en su cultivo.
El azafrán es un bulbo. Una planta herbácea con finas hojas como acídulas que alcanzan unos 25 cms de longitud.

fuego-y-adobes-029

 

Aspecto de cebollas de azafrán de buen tamaño con las características túnicas. Sólo deben retirarse las que estén más sueltas o degradadas.
Si se atienden con un poco más de rigor las necesidades relacionadas con la humedad, el tipo de sustrato y la profundidad puede cultivarse muy cómodamente en las ya clásicas mesas de de cultivo. Existen en mercado sustratos ecológicos preparados para estos fines e incluso nos los mandan a casa.

 

001_4

Esta imagen  que aparece arriba pertenece a una finca de cultivo intensivo en Argentina, donde también se utilizan cajones:

 

00cc130511e013i11_jpg_53082678Estos tienen la ventaja de que proporcionan la profundidad de tierra necesaria y se pueden cambiar de sitio, según las necesidades. Pueden colocarse en una terraza, en zonas menos fértiles o periféricas del huerto…
Lo ideal, por supuesto, es el suelo pero prosperan convenientemente en contenedores de tamaño suficiente.
El azafrán es una planta atractiva porque tiene un ciclo contra vegetativo, es decir que inicia el periodo de floración primero y luego de aparición y crecimiento del follaje cuando las demás plantas van en retroceso. Durante el invierno ralentiza el ritmo por la bajada de temperaturas, pero con la primavera termina su desarrollo, hasta que en junio comienza a agostarse y se pierde la parte aérea de la planta. En este tiempo la planta se ha reproducido por medio de hijuelos.
Se puede sembrar desde el mes de mayo si se encuentra disponible, en junio o luego ya en septiembre. Puede permanecer bajo tierra todo el verano hasta el otoño, periodo en que con las primeras lluvias o riegos se produce la floración.
Le gustan los suelos profundos ricos y sueltos aunque tolera muy bien los calizos o un poco salinos. En el caso de que el terreno donde se vaya a colocar sea arcilloso o no drene bien es conveniente equilibrarlo con humus y algo de arena.
El azafrán no tolera el encharcamiento y es muy agradecida porque no precisa riegos frecuentes. Para sembrarlo en casa, en un jardín por ejemplo, es conveniente reservarle una zona donde no le llegue el agua de forma continua.
Como referencia en un metro cuadrado podemos sembrar entre 40 y 60 cormos. En líneas, al tresbolillo, pareados, en golpes de 10 cms aprox. A una profundidad de al menos 15 cms, o formando parte de rocallas, en pies sueltos… Al gusto.

http://www.elhogarnatural.com/Bulbosas.htm

http://www.elhogarnatural.com/Bulbosas.htm. En esta página hay suficiente información sobre las bulbosas.

Su peor enemigo es el calor y la humedad a la vez por la aparición de hongos y otras enfermedades que acarrean la pudrición de la pequeña cebolla. Aguanta temperaturas bajo cero y la plena canícula sin problemas.
Aunque su cultivo sea intensivo en zonas tradicionales puede desarrollarse sin problemas desde Andalucía hasta Los Pirineos y en tanto en cuanto no se realice en las zonas costeras por la incidencia de la humedad continuada.
El cormo de azafrán puede permanecer varios años en el mismo lugar. Entre 2 y 5 años. Si los cormos que se compran son pequeños quizás el primer año no aparezcan apenas flores, de modo que es recomendable comprarlos de buen tamaño. En torno a los 22 mm de grosor. Hay quien se olvida de la planta y con los años la floración es menor.
Si el marco de plantación es más apretado seguramente habrá que sacarlo de la tierra antes, siempre a finales de primavera cuando termina el ciclo. Se separaran los hijuelos, se limpian las cebollitas de las características camisas que las protegen y se guardan en un lugar aireado, seco y fresco hasta que se decide volver a sembrar. En unos años si se da bien podremos aumentar significativamente la zona de plantación y trocar o vender los excedentes de cebolla.
Como durante unos meses desaparece de nuestra vista es recomendable delimitar la localización de los cormos con unas piedras o señalar su presencia con unas estacas, etc y así evitar dañarlos al realizar las labores de desherbado, de escarda, cuando se ahueca la tierra o se elimina la superficie endurecida de la tierra para facilitar que brote de nuevo.

 

El azafrán es muy esquílmate, esto es, acaba con los nutrientes del terreno donde ha estado sembrado de modo que es necesario buscarle otro lugar para volver a plantarlo.

wpid-wp-1395246889213.jpeg

Aspecto que presenta el azafrán de segundo año a comienzos de la primavera. La localización en un jardín o en un maceto huerto permite mantener a ralla las plantas adventicias que pudieran competir por los nutrientes.
Los bulbos en general son plantas que se cuidan con facilidad y se reproducen generosamente. Son una buena escuela de iniciación a la jardinería y hay variedades para cada estación. Es proverbial la afición en Inglaterra a la jardinería pero incluso hay quien se especializa en este tipo de plantas: los crokers.
El azafrán, por tanto, puede cumplir en nuestro huerto urbano o en el jardín una doble función: ornamental y culinaria. Incluso puede conferirle, estoy convencido, un cierto toque de exotismo.
Salud.

 

 

Esta entrada fue publicada en EL AZAFRÁN. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to EL AZAFRÁN EN EL JARDÍN.

  1. Pingback: Roberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas