Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

EN DEFENSA DEL RÍO GLORIETA

Río: La corriente caudalosa de muchas aguas, que van a desembocar al mar.

                                                                                                                                                                                        Covarrubias.

Rio Glorieta Parecerá un poco  impúdico dedicar tiempo y entradas, en estos tiempos de agitación y protesta a un lugar no olvidado, en Tarragona, cuando tantos bregan para cubrir las necesidades básicas de supervivencia.  Son, a fin de cuentas,  las mismas demandas: aire limpio,  techo, comida, energía, agua…

Hoy  22M  salgo a la calle con esta misiva para dar a conocer cómo crecen otras aspiraciones.

Me llegan desde el otro lado de la pantalla noticias de  pequeñas acciones y propósitos que me suscitan cierto optimismo.

banner_eoca_cast

HASTA EL 31 DE MARZO DE 2014

 Aunque el campesino que les habla encontró ya su lugar quisiera estar más cerca de más sitios para tener más cosdas que hacer a este respecto. Por el momento no puedo obviar esta petición de  ayuda en defensa del Río Glorieta, que me envían desde Biosfera 2030, un blog donde se da a conocer, entre otras cuestiones, un proyecto de custodia del territorio  que según  sus propias palabras supone “una estrategia que intenta generar responsabilidades entre propietarios y usuarios para conservar y utilizar correctamente los recursos y los valores naturales, culturales y paisajísticos”.

Más Glorieta

 El mejor medio que conozco para recrearme y disfrutar de estas iniciativas es comprobar que en ocasiones funcionan bien las relaciones entre lo particular y lo público. Hay que saber convenientemente de lo casos, sus causas y motivaciones

El hartazgo de los medios de comunicación y el colapso de las redes sociales no siempre favorecen estas iniciativas.Corren el riesgo de convertirse en una mercadería más si no se organizan con rigor. Por eso hay que apelar al interlocutor (implica participación)  más que al concienciado lector. Hay que examinar con ojo atento lo que sucede a nuestro alrededor, pero hay que ejercer.

Tenemos que intentar preservar o recuperar cada lugar, cada entorno, paisaje, por los valores o atributos que todos conocemos nos muestran o vivimos directamente, pero además porque son verdaderos territorios de la intimidad.

Cuánto esfuerzo hay detrás de todo  esto. Nadie reclama para sí cuando trata de colaborar en la consecución de algunas cosas que hacen que “lo social” merezca la pena y sea asumible sin recelo; si tiene algo de bello, algo de bueno, algo de verdad, algo de duradero,  algo de… natural no vamos mal encaminados.

Voy  metiéndome en este río, en este verde, en este azul… en esta corriente. Salud.

Glorieta 3

Más datos:

ttp://biosfera2030.wordpress.com/contrato-de-custodia/

https://www.youtube.com/watch?v=gGpoFHNCSME

http://www.custodiaterritori.org/ca/castellano.html

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas