Huerto Urbano: ¡Las fresas vuelven a florecer!

Recolectamos la última escarola y ajetes con Amaia Jiménez e Iñaki Febrero nos trae nuevos trukis para crear semilleros en esta primavera-verano

Qué bien le sienta el sol y el calorcito a nuestra huerta, y es que las buenas temperaturas que estamos teniendo los últimos días, con la llegada, ahora parece que sí, de la primavera, que está haciendo florecer a todos nuestros cultivos que en breve nos darán frutos. Hasta las fresas están resurgiendo después del tratamiento urgente que le pusimos el mes pasado para eliminar el pulgón, y el efecto ha sido tal que hasta han nacido nuevas hojas mucho más verdes. La noticia no tan positiva es que se mantiene el hongo conocido como negrilla, pero esperemos que con un poco de ayuda, y le hemos echado por encima a nuestra fresas vaya desapareciendo.

Además, Iñaki Febrero nos cuenta las dificultades que se han encontrado en las huertas de Urarte con las inundaciones del pasado 27 de febrero y la crecida del Zadorra que anegó las huertas. Todavía se siguen haciendo diferentes trabajos de mantenimiento y limpieza para que vuelvan a estar en las mejores condiciones, tanto las propias huertas como las oficinas.

Comenzamos nuestro particular recorrido por el huerto urbano por las plantas mediterráneas donde nos encontramos con el romero, que ya el mes pasado estaba bastante seco y tocado. Sin embargo, no ha podido sobrevivir, aunque le vamos a dar un mes más para terminar de ver cómo evoluciona, pero todo hace indicar que será abril cuando termine su paso por nuestro huerto urbano y aparezca una nueva mediterránea, probablemente santolina o salvia, que se puedan adaptar mejor a las condiciones que tenemos. La lavanda y el tomillo tienen un buen aspecto, ya asentadas y acondicionadas a ‘los temporales’ de viento y lluvia que de vez en cuando llegan a la terraza de Cadena SER Vitoria.

Por otro lado, las habas y guisantes siguen su crecimiento a buen ritmo, aunque aún tendremos que esperar hasta mayo para poder cosechar, pese a las ganas que tenemos de usarlas en algunas de nuestras recetas. Así que hemos aprovechado para recolectar la última escarola que teníamos plantada, chiquitita, y los ajetes frescos para un buen revuelto. En la tierra que queda libre no plantamos nada, por un lado para dejarla ‘respirar’ y que recupere algunos de los nutrientes que necesita, de cara a los cultivos de primavera y verano.

Truki-Truki

Iñaki Febrero nos trae el truki-truki de este mes de marzo, que se centra en la creación de nuestros propios semilleros, bien con macetas de plástico o turba prensada, que a su vez nos va a servir como nutriente para la propia tierra cuando se descomponga, y con recipientes reciclados.

Además, es muy importante el tipo de sustrato que vamos a usar, ya que esto va a marcar un mejor crecimiento de nuestra planta y que pueda dar fruto. Así como la distancia a la que enterramos la semilla y el lugar en la que vamos a colocar la maceta, ya que se necesita un lugar soleado y con calorcito natural, hasta que le busquemos una ubicación definitiva.

La Receta divertida

Amaia Jiménez es la encargada de traernos la receta divertida con verduras aburridas, y para este mes se ha decantado por un rico pastel de patata, puerro y pollo del que han dado buena cuenta los compañeros de la redacción de SER Vitoria. Algunos ya son expertos en el arte de catar las recetas y han podido sacar los ingredientes secretos que ha usado Amaia para hacer este rico tentempié. Este pastel de pollo y puerros con patatas es perfecto para las cenas porque se prepara en nada de tiempo y además se lo comen muy bien los más txikis de la casa.

Fuente: cadenaser.com

Huerto urbano: ¡Nuestras fresas tienen pulgón!

Aprovechamos el sol de febrero y las buenas temperaturas para podar nuestra macetas de frutos rojos y seguir cuidando nuestros cultivos de habas y guisantes

Este mes nos hemos encontrado con buenas y malas noticias en nuestro huerto. La buenas pasan porque las atípicas temperaturas que se están dando este mes de febrero, en el que no hemos visto la nieve y el termómetro sólo se ha colocado bajo cero sólo durante la madrugada de días contados, han hecho que los cultivos de habas y guisantes sigan la buena línea marcada desde hace unos meses cuando los plantábamos en la tierra. mientras las malas, también pasan por esas temperaturas templadas, que han propiciado que el pulgón siga haciendo de las suyas, en vez de morir ante los fríos del invierno, y las que lo han sufrido son nuestras fresas que además se han infectado con el hongo de la negrilla, por lo que les vamos a aplicar un tratamiento preventivo para ver si pueden resurgir, ya que sino tendremos que empezar de cero el mes que viene.

Además, desde la granizada de este pasado verano que dejó maltrecho nuestro huerto urbano, llevamos hablando de que había que podar nuestras macetas de frutos del bosque, pero entre los fríos y que no encontrábamos el momento idóneo lo hemos ido dejando. Sin embargo, el día de la poda ha llegado, y Amaia Jiménez, tijeras en mano, se ha encargado de poner bien y preparar nuestros maceteros de cara a los cultivos que esperemos tener esta próxima primavera y verano. También hemos aprovechado para guiar nuestras plantas y eliminar las ramas más antiguas de las que ya no íbamos a poder obtener frutos.

El romero, una de nuestras tres mediterráneas, también ha sufrido la poda para ver si puede resurgir, ya que muchas de las ramas se habían secado, no sabemos si por el exceso de agua o porque no es el sitio ideal, ya que hay que recordar que hemos intentado varias veces que salga adelantes. Mientras la lavanda y el tomillo tienen un buen aspecto ya asentadas y acondicionadas a ‘los temporales’ de viento y lluvia que de vez en cuando llegan a la terraza de Cadena SER Vitoria.

Las que ya han brotado son las habas y tienen muy buena pinta, igual que los guisantes que siguen viento en popa creciendo para arriba y tienen un aspecto magnífico, pero aún quedan unos meses para recolectarlos.

Y como hay tiempo para todo, también aprovechamos para recolectar una nueva cabeza de ajetes tiernos para hacer un buen revuelto y dos de las tres escarolas que ya no iban a seguir creciendo, así que les daremos salida en una buena ensalada, para no perder las buenas costumbres de cosechar siempre alguna cosilla. En la tierra que queda libre no plantamos nada, por un lado para dejarla ‘respirar’ y que recupere algunos de los nutrientes que necesita, y por el otro, porque en pocos meses vamos a empezar a plantar nuestros cultivos de primavera y verano.

Truki-Truki

Iñaki Febrero nos va a traer el truki-truki, que como no podía pasar por otra cosa se trata de cómo, cuándo y cómo podar. Así nos pone encima de la mesa cómo debemos hacerlo de la mejor manera posible, con cortes a un centímetro de la última yema y en bisel hacia el lado contrario. Además, tendremos que quitar las ramas enfermas o dañadas, secas, débiles o viejas hasta dejar, aproximadamente, 10 ‘guías’ por planta, en forma de vaso, para que entre la luz a los frutos del interior.

Además, nos explica las diferentes formas de podar un frambueso, un grosellero o la uva espina, que son las tres macetas que tenemos en nuestro huerto urbano. Cabe destacar que nunca está demás, tras la poda, utilizar abonos específicos en nuestras plantas para ayudarlas a seguir creciendo y que tengan los nutrientes necesarios.

La Receta divertida

Un mes más, Amaia Jiménez nos trae una nueva receta aburrida con recetas divertidas, y en esta ocasión son una sanas croquetas de coliflor, condimentadas con ajo, cebolla, pimienta negra, perejil y poco de queso para darles más sabor. Una receta buena y nutritiva a la vez que sana, ya que lejos de freírse están hechas al horno y sirven además como un entrante diferente y una buena manera para introducir a los más peques, y no tan peques, para que coman coliflor.

Fuente: cadenaser.com

Recetas y fotografías del Aza Eguna 2024

AZA SALTXITXEKINBERZA CON SALCHICHAS
OsagaiakIngredientes
Aza 1
3 piper berde
3 azenario
Tipula 1
16 saltxitxa
Ardo zuria
Olioa
Gatza
1 berza
3 pimientos verdes
3 zanahorias
1 cebolla
16 salchichas
Vino blanco
Aceite
Sal
ElaborazioaElaboración
Lapiko batean  potxatu azenario birrindua, piper berdea txikituta eta típula ondo txikituta olio pittin batekin.
Aza zerrendetan txikitu eta ondo garbitu.
Gehitu lapikoan aza eta ardo zuriarekin egosi dena. Gatzatu.
Zartagin batean saltxitxak frijitu oliorik gabe zartagia estaltzen.Zatitu eta gehitu lapikora botatako zukua gehituz ere.
Utzi pittin bat dena sutan.
Pochar en una cazuela la zanahoria rallada, el pimiento verde picado y la cebolla picada muy fina con un poco de aceite.
Picar la berza en tiras y lavar bien.
Añadir la berza a la cazuela y cocer con el vino blanco, salando al gusto.
Freir las salchichas en un sartén sin aceite, tapando ésta. Trocear y añadir a la cazuela junto al jugo soltado.
Dejar todo un poco al fuego.

KONGOKO AZA HOSTOAKHOJAS DE COL CONGOLEÑAS
OsagaiakIngredientes
Aza-hostoak
Adarreko tomatea
Tipula
Baratxuria
Tomate frijitua
Kakahuete krema
Arraina (Urraburua)
Hojas de coles
Tomate rama
Cebolla
Ajo
Tomate frito
Crema cacahuete
Pescado (dorada)
ElaborazioaElaboración
Moztu aza hostoak finak eta ondo garbitu. Jarri kazola batean urarekin.
Irabiatu tomatea, tipula eta baratxuria. Jarri masa hau olio pixka batekin kazola batean. Bota tomate frijitua. Xukatutako aza-orriak gehitu.
Kakahuete-krema bota. Arraina garbitu eta arrain-hezurrak kendu. Frijitu eta bota kazolan.
Cortar finas y lavar bien las hojas de col. Poner en una cazuela con agua.
Batir el tomate en rama, la cebolla y el ajo. Poner esta masa en una cazuela con un poco de aceite. Echar el tomate frito. Agregar las hojas de berza escurridas.
Echar crema de cacahuete. Limpiar el pescado y quitar espinas. Freír y echar en la cazuela.

AZA KREMA ODOLKIZKO OGI ZERRAKCREMA DE BERZA CON TOSTADAS DE MORCILLA
OsagaiakIngredientes
Aza 1
4 patata ertain
Odolki 1
3 tipulatxo edo típula gozo 1
3 baratxuri ale
Piperhauts goilarakada erdia
8 ogi-zerrak
Olioa eta gatza
1 berza 
4 patatas medianas
1 morcilla
3 cebolletas o una cebolla dulce
3 dientes de ajo, aceite y sal
Media cucharada pimentón
8 rebanadas de pan
Aceite y sal
ElaborazioaElaboración
Aza txikitu eta ondo garbitu.
Egosi uretan aza eta patatak txikituta.Gatzatu.
Ondo irabiatu krema fin bat lortu arte.
Potxatu tipula oso ondo txikituta oiloz.
Gehitu odolki txikituta ondo nahastu arte.
Txigortu ogi zerrak.
Zartagi batean olioz frijitu baratxuri aleak txikituta. Epeldu eta piperhausa gehitu.
Ontzi batean krema jarri. Gainetik bota olio errea.
Odolki ogi zerrak egin. 
Trocear y limpiar bien la berza.
Cocer con agua la berza y las patatas partidas, salar al gusto.
Batir hasta conseguir una crema fina.
Pochar la cebolla picada muy fina con un poco aceite.
Añadir la morcilla deshecha y mezclar todo bien.
Tostar las rebanadas de pan. En una sartén freír los ajos picados. Templar y añadir el pimentón.
En un recipiente poner crema y echar encima un poco de sofrito.
Hacer rebanadas de morcilla.


Huerto urbano: ¡La huerta se pone en estado de hibernación con los fríos de enero!

Amaia Jiménez e Iñaki febrero nos cuentan los beneficios del frío en la huerta y calentamos el cuerpo con una nutritiva sopa de ajo

Empezamos este 2024 con nuestra huerta bajo cero, y es que ya ha llegado el invierno a ‘Siberia Gasteiz’, con temperaturas gélidas sobre todo en las primeras horas del día y la madrugada. Un frío que hay que decir no le va mal a la huerta porque ya nos hemos encargado de prepararla estos meses atrás con los cultivos de invierno que tenemos plantado, y esa capa de hojas secas en el caso de las fresas que están haciendo de aislante a la tierra.

De lo que sí que nos hemos olvidado, estas semanas invernales, es de regar. Además, ya dijimos que la poda de la macetas de los frutos rojos, que la necesitan, hay que hacerla cuando suban las temperaturas porque sino nos vamos a cargar la planta por dentro, ya que hay riesgo de que el agua cristalice en las ramas y la rompa. Así que dos tareas que guardamos para más adelante, pero en cualquier caso hay que seguir vigilantes y no dejar que la tierra se congele. Cabe recordar que los fríos hacen que el crecimiento de las plantas se ralentice y todo vaya mucho más lento. Las plantas se han quedado como si dijéramos hibernando, pero la cosa pinta bastante bastante bien.

Así que hoy lo único que hemos hecho es echar un ojo a todos nuestros maceteros y ni tocarlos, salvo en el caso de las habas que plantábamos el mes pasado para cerciorarnos de si han brotado, a pesar de que aún no han logrado salir a la superficie, porque tenemos una pequeña batalla con las grajillas que desde hace unos meses han encontrado en nuestro huerto su despensa particular.

Recolectamos los primeros ajos de 2024

Como queremos empezar este 2024 recolectando alguna cosilla, nos vamos a llevar una cabeza de ajos, pero cuidado porque al estar la tierra helada no ha sido sencillo. En este caso Amaia Jiménez se ha tenido que emplear a fondo y con mucho cuidado para sacarla entera y que el resto no se vean afectadas. Mientras, hemos dejado las escarolas que sigan poco a poco creciendo, al menos un poco más y el mes que viene será el turno de recolectarlas.

Truki-Truki

Iñaki Febrero nos va a traer el truki-truki, que en una fecha como esta y con las temperaturas que tenemos no podía ser de otra cosa más que de cómo cuidar y qué consejos tenemos que llevar a cabo con estos fríos invernales. También nos explica cómo debemos actuar con las nieves que se esperan para mañana y pasado, con la gran duda de si es bueno o malo retirar la nieve que se pose en nuestros maceteros.

Cabe destacar que son muchos los beneficios de los fríos para nuestro huerto urbano y que van a servir por ejemplo para potenciar el sabor de algunas verduras, ayudar a una mayor producción de los árboles frutales esta próxima temporada, y eliminar las plagas.

Sopa reconstituyente

Para finalizar vamos a tratar de entrar en calor con la receta divertida con verduras aburridas, que nos trae Amaia Jiménez. Una buena y reconstituyente sopa de ajo, a pesar de que alguno de nuestros compañeros de redacción estaba un poco despistada a la hora de probarla. Una receta buena, fácil y barata de hacer que nos va a templar el cuerpo.

Fuente: cadenaser.com

Huerto urbano: ¡Los pájaros encuentran su particular despensa en el huerto!

Cebollas, escarolas, ajos, guisantes y habas de agosto van a ser los protagonistas de nuestra huerta este invierno, que continúa creciendo con nuevos maceteros

Los fríos matinales ya se están dejando notar en el huerto urbano de la SER, así que vamos a seguir preparándolo para lo que viene, con las heladas nocturnas y temperaturas bajo cero en las primeras horas de la mañana. De hecho las macetas que más están sufriendo son las aromáticas mediterráneas que necesitan un clima un poco más seco, y sin tanta amplitud térmica, por lo que vamos a tener que reacondicionar las macetas dónde están para que no mantenga tanto la humedad y dejen salir el agua acumulada. Así que Amaia Jiménez e Iñaki Febrero se han remangado y les ha tocado, además de ser hortelanos, hacer trabajos de manualidades, taladro en mano, para que la humedad sobrante de las macetas pueda salir.

Las que no vamos a tocas son las tres macetas de frutos rojos, que ya han perdido prácticamente todas sus hojas, y están a falta de una buena poda para seguir creciendo el próximo año, pero con estos fríos no podemos hacerlo, porque sino le haríamos más daño a la planta y podríamos cortar su desarrollo. Mientras las hojas de las fresas ya están cogiendo tonos rosas y naranjas típicos de esta época del año, por lo que no hay que ni tocarlas, ya que las que se vayan cayendo servirán como acolchado natural para mantener calor y servir de aislante a la tierra.

Además os contamos que parece que estamos teniendo algún que otro visitante con alas que nos revuelve los cultivos para comerse las semillas de guisantes, ajos y cebolletas, que dejamos plantado en nuestra mesa grande y la antigua maceta de las plantas condimentarias, por lo que han encontrado su particular despensa. Las que van creciendo a buen ritmo son las escarolas, pese a los fríos matinales, y dentro de no mucho habrá que pensar en recolectarlas.

¡Aumentamos la huerta!

Como ya dejaron caer, el mes pasado, Amaia Jiménez e Iñaki Febrero teníamos una maceta, de nuestro patrocinador Leroy Merlin en desuso, por lo que este último mes del año la aumentamos con otro de los cultivos de invierno más extendido como son las habas de agosto. Recordar que para asegurarnos que germinen hay que poner más de una semilla en cada agujero. Así que tenemos un nuevo cultivo y una nueva jardinera que cuidar y en la que recolectar los cultivos del año.

Truki-Truki

En el truki-truki Iñaki Febrero nos desvela los cuidados que debemos tener en cuenta con nuestro ‘pino de navidad’, con el que hay que tener especial cuidado y no decorarlo en exceso, ya que no deja de ser un árbol. Además debemos colocarlo en una ubicación alejada de cualquier fuente de calor y sin mucha humedad. Recordar también que una vez terminadas las fiestas, si el abeto no ha sobrevivido, que suele ser lo habitual, no se puede tirar en cualquier lado, sino que se puede utilizar para hacer compost, siempre y cuando lo depositemos en los lugares habilitados para ello.

Aperitivo navideño

Para terminar, como cada mes tenemos nuestra receta divertida con verduras aburridas, y en esta ocasión Amaia Jiménez se ha decantado por lo que puede ser un buen tentenpie, y sano, para estas fechas navideñas. Un hojaldre relleno de espárragos trigueros, jamón serrano, ralladura de limón y una mezcla de queso crema un tanto especial y de la que han dado buena cuenta los compañeros de la redacción de Cadena SER Vitoria.

Fuente: cadenaser.com

Judimendi tendrá su bosque urbano comestible

El vecindario cuenta con el visto bueno municipal para este proyecto, ubicado en un jardín de la calle Santiago

De una parcela inutilizada y poco ajardinada, a un terreno con árboles frutales y otros autóctonos vascos, además de plantas aromáticas y arbustos. Un cambio que alumbrará al bosque urbano comestible de Judimendi.

El escenario, el jardín ubicado frente a los números 29 a 35 de la calle Santiago. Casi 400 metros cuadrados de terreno con muy poco, o ningún, uso. Y sin apenas árboles. Esta situación despertó, hace un año, la chispa creadora en algunas personas del barrio.

Permiso municipal

¿Por qué no transformarlo en un ecosistema que produzca alimentos de forma sostenible, naturalice un área urbana y cohesione a sus residentes? Su ubicación cercana a la asociación vecinal, en un entorno comercial de mucho tránsito y próximo a escuelas y al Bizan sumaba puntos.

Además de sus horas de luz directa, su accesibilidad a las viviendas y su toma de agua. Todo ello hacían de este jardín terreno abonado para tal fin.

Dicho y hecho. Con la ayuda de la asociación de vecinos del barrio, pusieron la maquinaria a rodar. Lo primero, solicitar los permisos municipales necesarios.

«Queremos que sea colaborativo, compartido y con un diseño que nos guste a todas las personas»

El terreno es responsabilidad del Departamento de Parques y Jardines, y requiere de una autorización de uso para su gestión. Este viernes, la Junta de Gobierno Local ha dado el primer paso en ese visto bueno. Porque desde el primer momento el Ayuntamiento no se ha opuesto a esta idea. Pero las cosas de palacio van despacio.

Judimendi no renuncia a su centro de mayores ni al bosque urbano

Judimendi no renuncia a su centro de mayores ni al bosque urbano

La asociación vecinal de Judimendi nos cuenta cuáles son las reclamaciones más importantes para mejorar la calidad de vida del barrio

Mientras obtienen el beneplácito, en el barrio tampoco están de brazos cruzados. En estos meses han organizado mesas divulgativas, charlas y encuentros varios para presentar el proyecto y recabar opiniones. «El recibimiento, en general, es muy positivo«, alaba Julia Robles, impulsora de la iniciativa, muy respaldada por la asociación vecinal.

Nueva reunión

Bosque urbano comestible Judimendi Santiago

Su intención es que sea «un proyecto de barrio, con el que toda la gente esté satisfecha». Por eso este viernes han convocado una nueva reunión. Será a las 18 horas en la sede de la asociación vecinal, en la calle Cola y Goiti, 5.

«Está abierta a todo el vecindario y comerciantes, para que sea algo compartido, colaborativo y hagamos un diseño agradable y que nos guste a todas las personas«, anima. E invita a asistir y participar «a quienes les parezca algo interesante».

Buscan a personas voluntarias para formar un grupo que convierta el bosque urbano en realidad

En la cita, además de exponer el estado actual de la iniciativa, abordarán su futuro. Sobre todo la necesidad de manos para, una vez cuenten con el beneplácito municipal, poner manos a la obra. Toda ayuda es bienvenida. No solo de Judimendi, también de otros barrios.

«Ahora es el momento de hacer un diseño y formarnos en la plantación y cuidado de esa parcela, porque son cosas que desconocemos», apunta Julia. Para ello, ya han contactado con la Red de Semillas de Euskadi, que trabajan con árboles frutales de la zona. «Variedades antiguas y bien arraigadas, y ya nos han ofrecido», agradece.

En primavera u otoño

Bosque urbano comestible Judimendi Santiago

También han hablado con la Fundación Lurgaia de Euskadi, centrada en la conservación de la  biodiversidad y el arbolado autóctono. Y la Asociación de Permacultura Kiribilore.

Con su ayuda y conocimiento, confían en que, si consiguen formar un grupo voluntario dedicado, la próxima primavera empiecen a plantar el terreno. «Para aprovechar las últimas lluvias, porque en verano no tendría tanto sentido», ahonda Julia. Tampoco habría problema si tocara retrasarlo a otoño: «Dependerá de cada persona encontrar tiempos y momentos para juntarnos».

«Queremos que la gente del barrio vea que hay menos espacios naturales de los que nos gustaría y muchos, como este, están desaprovechados. Por eso aquí, en la medida de lo posible, nos gustaría crear una plantación diversa, con una relativa densidad», sostiene Julia.

Cuando este bosque urbano comestible cobre forma, Judimendi será el cuarto barrio vitoriano en plasmar este tipo de iniciativas. Para ello, cuenta con los ejemplos de Salburua (Basalburu) y los huertos colectivos de Lakua (Lakuakolore), Zabalgana (Zabalortu) y Borinbizkarra (Asociación Ortubi).

Fuente: gasteizhoy.com

Huerto urbano: ¡empezamos con los cultivos de invierno y los cuidados para el frío!

Cebollas, ajos y guisantes van a ser los protagonistas de nuestra huerta este invierno, y además Amaia Jiménez e Iñaki Febrero nos traen un riquísimo Carrot Cake

Mudamos nuestro huerto urbano en la terraza de cadena SER Vitoria, ante los fríos que se esperan y ya han llegado a nuestra ciudad. Los cultivos de invierno van a ser los protagonistas de estos meses. Así que le damos una vuelta a todos los cultivos que teníamos y la preparamos para este frío invierno. Además, les contamos que hay que cambiar las horas de regar, si en los meses de más calor hay que hacerlo a primera o última hora del día, en estos meses de invierno, las mejores horas son las centrales, cuando la temperatura es más suave, pero sin pasarnos no vayamos a pecar de dejar la huerta con exceso de humedad, y generar un problema al crecimiento de los cultivos.

Como decimos le vamos a dar una vuelta a los cultivos, quitamos las plantas condimentarias, que se estaban pochando, albahaca, orégano, cebollino… y plantamos los tan esperados guisantes que disfrutamos también la temporada pasada. Mientras en nuestra mesa grande vamos a plantar cabezas de ajos completas y cebolletas, para ver cómo funcionan, junto a las espinacas y escarolas que ya plantamos el mes pasado y están yendo poco a poco.

La «mala noticia» es que nos hemos quedado sin frambuesas, y eso que parecía que estaban saliendo muchas más, pero estos fríos las han dejado en un querer, pero no poder, así que ahora toca cuidarla y podar las ramas que aún estaban tocadas de la granizada de verano, y que el año que el año que viene sigamos teniendo la misma cosecha que esta temporada. Lo mismo ocurre con la mesa de fresas que va cogiendo esos tonos rojos del otoño-invierno y guarda una capa de hojas en el interior que la van a resguardar de los fríos.

Truki-Truki

Iñaki Febrero nos trae el truki-truki del mes, que pasa por no dejar la tierra expuesta a las heladas, ya que esto además de ser perjudicial para futuros cultivos en los meses de primavera y verano, corremos el riesgo de que mueran los microorganismos y raíces. Por lo que lo mejor es echar una capa de acolchado de paja o echando abono verde.

Para proteger nuestras macetas de los fríos lo mejor es envolverlas con plástico de burbujas o con papel de periódico, además de ponerlas todas juntas en un roncón protegido, para que entre todas guarden el calor. Sin embargo, lo más importante y no hacer en estos meses de intenso frío es no podar nuestras plantas, ya que el hecho de podarlas es para favorecer que salgan nuevos brotes, pero estos se helarían nada más salir, además del riesgo de que se puedan generar pequeños cristales de agua que hagan romperse a la propia planta por dentro.

Carrot Cake y licor de zanahoria

Amaia Jiménez es la encargada de traernos la receta divertida con verduras aburridas, y en este caso la protagonista es la zanahoria por partida doble, una para templar el cuerpo y la otra para almorzar, merendar o como un postre bueno y nutritivo.

Fuente: cadenaser.com