Hyundai semi cool white 11 watios – Lámparas de Ahorro??

Últimamente está muy de moda el uso de lámparas de bajo consumo, por las ventajas que suponen frente a las bombillas tradicionales.

Nos dicen que una bombilla de bajo consumo de 11w, ilumina igual que una tradicional, con su filamento incandescente de tungsteno, de 55w, y que ahorran un 80% de energía.

Nos dicen que duran 8000 horas (y más), frente a las 1000 horas de las bombillas tradicionales.

Nosotros nos lo creemos, las compramos, las usamos. Incluso el Gobierno paga a una empresa privada un dineral para que todos tengamos una bombilla de bajo consumo en casa, para que veamos lo buenas que son.

Cuando cambias una bombilla convencional de 100w, por una bombilla de bajo consumo de 18w (ahorro del 82% de electricidad), por mucho que te aseguren que dan la misma luz, ter surgen las dudas ya que el ojo no lo suele percibir así a primera vista. Normalmente, muchas tardan un rato en dar el máximo de luz, con lo que la primera impresión es un poco negativa. Incluso cuando están a pleno rendimiento, en muchos casos da la impresión de que hay menos luz que con la bombilla convencional que se supone equivalente. Bueno, es un sacrificio que parece razonable hacer en pro de la salud del planeta. Siempre nos queda poner una bombilla de 20 o 25 watios, que también consumen un 80 o un 75% menos respectivamente.

Cuando compramos un bombilla de bajo consumo, estamos realizamos una inversión. La bombilla nos cuesta mucho más. Intuimos que el costo medioambiental es también muy superior que el de una bombilla convencional (materiales, proceso de fabricación, proceso de deshecho…). Aceptamos esos mayores costos, porque nos dicen que nos va a durar 8000 o 10000 horas, o más, y que una bombilla convencional solo dura 1000 horas, y además en esos miles de horas vamos a ahorrar en electricidad mucho más que lo que nos cuesta la bombilla, tanto en dinero, como medioambientalmente hablando.

«Sabemos» que las bombillas convencionales no duran más, porque los fabricantes parece que se han puesto de acuerdo para que no duren más (Ver vídeo).

Me gustaría conocer más al detalle los costos de todo tipo que supone la fabricación y reciclaje de uno y otro tipo de bombillas, y sus consecuencias para el medio ambiente, además del costo que supone su utilización. (Por favor, ruego encarecidamente que si alguien tiene esos datos me los envíe).

Aparte de todo lo comentado anteriormente, que no hace más que sembrar dudas sobre si realmente es útil o no el uso de bombillas de bajo consumo, paso a contar mi negativa experiencia reciente con unas bombillas concretas (aunque con otras, no he tenido de momento ningún problema):

A finales de diciembre del 2009 compré dos bombillas de bajo consumo de la marca Hyundai, modelo semi cool white de 11 watios, que según inscripción de la caja tienen una duración de unas 8000 horas. Una de ellas la puse a funcionar al poco tiempo en el baño. Calculando por lo alto, ha podido estar encendida durante 1000 horas. La otra la comencé a utilizar varios meses después, con lo que no creo que se haya usado ni la mitad de horas. Ambas lámparas de bajo consumo de Hyundai han dejado de funcionar con un margen de tiempo de muy pocos días. La verdad es que me costaron unos 2€ cada una, pero creo que lo que pueda contaminar la carcasa, toda la circuitería electrónica, y el pequeño tubo fluorescente, tanto en la fabricación como en su posterior «reciclaje», no compensan el ahorro de energía que hayan podido producir.

Existe la posibilidad de que se trate de un fallo en la producción de esa serie en concreto. Desde luego yo no voy a comprar más bombillas iguales para probar si duran más, ni tampoco voy a perder el tiempo tratando de que me den otras nuevas porque éstas estaban defectuosas. Creo que es deber del propio fabricante el limpiar su imagen, y corregir sus errores (Por supuesto, yo estaría dispuesto a probar otras bombillas iguales, y publicar aquí mismo el resultado).

Me ha ocurrido también con alguna lámpara de bajo consumo de otra marca que ahora no recuerdo, que ha durado muchas menos horas de las que prometían (muchas menos incluso que las que describo arriba). Estoy seguro de que nadie va contando las horas reales que les dura cada bombilla. Pasando de un número elevado de horas, ¿quién se va a parar a pensar en si realmente le están engañando o no? Al final solo nos fijamos en los casos que cantan por lo evidentes. Sin embargo, creo que sería necesario hacer un cálculo concienciudo para ver si realmente el uso de lámparas de bajo consumo nos va a suponer a largo plazo una mejora medioambiental, o si va a ser todo lo contrario y nos vamos a encontrar con problemas que ahora no podemos ni imaginar.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Hyundai semi cool white 11 watios – Lámparas de Ahorro??

  1. Pingback: pau

  2. Pingback: pau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas