Bien entrada la primavera se empiezan a ver por nuestra provincia los primeros Abejarucos, cazadores africanos que han regresado de sus cuarteles de invierno.
El Abejaruco Europeo es un volador extraordinario cuyas piruetas en el aire cuando persigue a un insecto más rápido que él, son un verdadero espectáculo.
Lo mismo vuela directamente hacia un posadero como asciende en vertical o se lanza hacia abajo en persecución de un insecto. Inesperadamente se lanza al vuelo y tras capturar un insecto, si es pequeño lo engulle en el aire, pero si se trata de una Libélula o un gran escarabajo prefiere llevarlo a su posadero y allí golpearlo hasta que está completamente muerto. Se cree que está inmunizado contra el veneno de los aguijones de abejas y avispas, pero no debe ser así al ver el cuidado que pone cuando captura uno de estos himenópteros golpeándolos hasta que han soltado toda la ponzoña.
Como se puede ver en la foto superior los Abejarujos crían en taludes arenosos en los bordes de ríos o cauces secos, canteras, cortados, o simplemente en el suelo, aprovechando a menudo una pequeña depresión o plegamiento del terreno y con preferencia por material fácil de excavar.
Este hermoso pájaro se puede observar en Salburua durante la primavera y el verano en dias soleados. Por último añado una foto de como se consiguieron estas imagenes.