Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

La Cigüeña Blanca

Es una especie eminentemente sociable que vive casi siempre cerca de las viviendas humanas y que le sigue en su trabajo, en la labranza de la tierra y cerca del ganado que pasta.

ciconia

Cigüeña blanca por Nicolás López de Armentia

La Cigüeña Blanca Ciconia ciconia se alimenta fundamentalmente de ranas, renacuajos que captura en charcas y lagunas con aguas someras, tritones, lagartijas, culebras de agua, lombrices de tierra, culebras, peces, gusanos e insectos.

ciconia ciconia

Cigüeña blanca por Nicolás López de Armentia

Cuando un macho que llega a un nido, inmediatamente comienza a rehacerlo y espera en él la llegada de la hembra, que lo suele hacer pocos días después . Se dice que la unión es durante toda la vida y si alguno de ellos ha perecido durante el invierno se forma una nueva pareja, juntándose normalmente el superviviente con otra Cigüeña, casi siempre joven, que cría por primera vez.

ciconia ciconia

Cigüeña blanca por Nicolás Lz de Armentia.

Hace unos diez o doce años en Alava sólo se contabilizaban una o dos parejas de cigüeña blanca. Hoy en día más de doscientas y cada año aumenta su número. Son muchas las parejas que ya no realizan su ruta migratoria y se quedan en nuestra provincia alimentandose en el vertedero de Gardelegi y en las diferentes masas de agua que tenemos.

ciconia ciconia

Cigüeña blanca por Nicolás López de Armentia

Todas las fotografías están realizadas en el humedal de Salburua, un lugar inmejorable para la observación de estas aves. Este año el CEA junto con SEO birdlife han colocado una unidad gps en una de estas cigüeñas y la han bautizado con el nombre de Estibaliz esperando a que haga la ruta migratoria para obtener datos de ese largo viaje que realizan.

Crucemos los dedos para que no sea una de las que se quedan.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas