Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

El Somormujo Lavanco

El somormujo lavanco es un magnifico buceador, pero fuera del agua es torpe y pesado.Para echar a volar tiene antes que correr sobre el agua a fin de adquirir velocidad progresivamente. En tierra casi se arrastra miserablemente y su figura, con las patas que prolongan su largo cuerpo plano, es sumamente curiosa. En realidad apenas puede subir arrastrándose a su nido, especie de plataforma que construye en el agua.

Somormujo por Nicolás Lopez de Armentia

Somormujo por Nicolás Lopez de Armentia

La alimentación del Somormujo Lavanco varia naturalmente con la riqueza en peces e insectos del medio acuático ocupado, pero hay que destacar que los peces están en una gran proporción en su dieta. En el humedal de Salburua incorpora a su dieta los cangrejos , muy abundantes en dicho lugar.

Somormujo por Nicolás López de ArmentiaCuando las parejas se reúnen, comienzan el complejo ritual que precede al definitivo emparejamiento y que continúa durante la reproducción con variable intensidad. Resumiendo este ritual podemos decir que consiste fundamentalmente en que macho y hembra se enfrentan uno a otro con el cuello bien estirado verticalmente y todas las plumas ornamentales de la cabeza erizadas así como las de la garganta, moviendo la cabeza de un lado a otro con intervalos de balanceo lento. Después se sumergen y se alzan ofreciendo uno al otro un regalo en forma de algas.      Como se muestra en las fotos inferiores.

baile del espejo

baile del espejo

Ofrenda

Ofrenda

 

Curiosamente, una vez escogido un territorio las ceremonias continúan y son aún más intensas si hay cerca otros somormujos o si un intruso penetra en la zona.

 

 

 

Los pollos de lavanco al nacer tienen un plumón en la cabeza y cuello rayado de blanco y negro y las partes superiores y los lados del cuerpo también rayados de marrón negruzco y blanco sucio, resultando inconfundibles y muy llamativa su combinación.

Somormujo por Nicolás López de Armentia

Somormujo por Nicolás López de Armentia

Cuando son muy pequeñas las crías van montadas encima de sus padres como se puede ver en la imagen superior.A partir de la semana 10 ya son independientes para alimentarse, pero permanecen hasta la semana 11 con sus padres.

somormujo por Nicolás López de Armentia

somormujo por Nicolás López de Armentia

En nuestra provincia los podemos encontrar en cualquiera de nuestras masas de agua, pudiendose observar facilmente en el humedal de Salburua.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 Responses to El Somormujo Lavanco

  1. Pingback: Ana

  2. Pingback: Nicolás

  3. Pingback: rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas