Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

El Pato Cuchara (Anas Clypeata)

El pato cuchara común es un pato muy vistoso y fácil de reconocer por su gran pico. En muy habitual en nuestras aguas en los meses de invierno.

Cuchara macho por Nicolás López de Armentia

Cuchara macho por Nicolás López de Armentia

Es un pato muy activo, moviéndose de aquí para allí sobre el agua y volando en seguida a poco que se le moleste. Los grupos y parejas cambian continuamente de lugar y vuelan con rapidez con ágiles batidos de alas, pero es torpe andando por la Tierra. Forma grandes bandos muy a menudo, sobre todo en migración.

Cuchara macho por Nicolás López de Armentia

Cuchara macho por Nicolás López de Armentia

 Los machos adultos tienen la cabeza verde botella oscuro, muy brillante, que contrasta mucho con el color blanco de las plumas dorso-laterales del pecho, base del cuello, borde anterior de la parte trasera y rectrices de la cola. El dorso, en sólo una línea estrecha, es sepia oscuro con reflejos verdosos en el obispillo y plumas cobertoras de la cola. Las plumas cobertoras alares son azuladas y el amplio espejuelo que alcanza a todas las plumas secundarias, es verde brillante ribeteado de blanco. Las primarias son grises. Pero la nota más distintiva la constituye el pico en forma de espátula, muy grande y de color negro que en el macho puede medir hasta 7 cm. y en las hembras 6,5 cm. Las patas y pies son rojo-anaranjado y el iris amarillo claro, muy visible sobre el fondo verde de la cabeza.

Cuchara hembra por Nicolás López de Armentia

Cuchara hembra por Nicolás López de Armentia

Las hembras son pardas por encima, moteadas o mejor sombreadas en distintos tonos. Posadas en el agua, el pico de la misma forma que el del macho es distintivo, pero su color es pardo oscuro o marrón. Al volar se descubren las escapulares azul pálido y el espejuelo verde ribeteado de blanco. Las rectrices de la cola son blancas y sobre los ojos, naciendo en la base del pico, tienen una línea blanquecina que casi alcanza la nuca. Las patas son anaranjadas y el iris castaño.

Pareja por Nicolás López de Armentia

Pareja por Nicolás López de Armentia

Los podemos observar en cualquiera de nuestros embalses y humedales en invierno y primavera. Siendo fácil verlos desde los observatorios de Mendixur y Salburua.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 Responses to El Pato Cuchara (Anas Clypeata)

  1. Pingback: Roberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas