Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

El Arrendajo

El Arrendajo es un ave que llevaba tiempo queriendo fotografiar y después de bastante tiempo dejando comida cerca de la zona donde solía avistarlos conseguí fotografiarlos.

Arrendajo por Nicolás López de Armentia

Arrendajo por Nicolás López de Armentia

No fue fácil ya que es tímido, siempre vigilante y difícil de aproximar. Tuve que utilizar un software especial que disparaba la cámara al detectar movimiento. Después de observar donde y como se posaba desde lejos , coloqué la cámara sobre un trípode, encuadré donde esperaba que se iba a posar y probé suerte. Al final después de muchas fotos conseguí algunas buenas.

Arrendajo por Nicolás López de Armentia

Arrendajo por Nicolás López de Armentia

Los arrendajos como los demás córvidos tienen tendencia a recoger nueces, castañas, avellanas, bellotas, cerezas, etc. y volar con ellas hasta un árbol donde suelen ocultarlas bien por un momento mientras vuelven a coger más o las almacenan por largos períodos como si se tratara de una despensa. En estos huecos o escondites se pueden a veces encontrar considerables cantidades de frutos secos. La técnica es casi siempre la misma. Estos astutos pájaros tragan a la vez varias avellanas o bellotas y vuelan con ellas hasta el escondite o posadero elegido donde las regurgitan.

Su voz típica es un grito áspero y duro ¡¡keerr!! o ¡¡kra-arr!! no fácil de expresar por escrito y que tiene un gran alcance oyéndose dentro del bosque muy bien.

La alimentación del Arrendajo es muy variada y en la práctica no desdeña ninguna materia animal o vegetal que esté a su alcance. Los guisantes les atraen especialmente y no hay espantapájaros capaz de ahuyentarlos de ellos. También come patatas, bellotas de encinas y robles, hayucos, avellanas, nueces, castañas, maíz, y todas las frutas que puede. Los higos, las cerezas, manzanas, peras y ciruelas por este orden también forman una buena proporción en la dieta de este auténtico depredador. Huevos y pequeños pájaros aún sin emplumar, son robados por el Arrendajo de los nidos. A la vez también consume una buena cantidad de lombrices de tierra, pequeños ratones y musarañas, caracoles, babosiIlas y bastantes insectos, en especial escarabajos y entre ellos Melolontha y Gryllus. (Escarabajos de San Juan y Grillo campestre).

Arrendajo por Nicolás López de Armentia

Arrendajo por Nicolás López de Armentia

En nuestra provincia lo podemos observar y sobre todo oír en bosques de hayas o robles. Fácil de avistar en las proximidades del aparcamiento del parketxe de Sarría, eso si, solo a horas tempranas cuándo no hay mucho trasiego de personas.

Ahora cuándo lo veaís prodreís ponerle nombre.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 Responses to El Arrendajo

  1. Pingback: Roberto

  2. Pingback: Nicolás

  3. Pingback: Roberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas