Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Todo HUERTO Y JARDÍN. Un lugar cercano en la red.

Durante el invierno acostumbro a dar un paseo por las tiendas on-line en busca de alguna variedad de planta  hortícola que se pueda acomodar en lahuertadelosrobles. Pero es al  llegar el final del invierno cuando hay que tomar alguna decisión, teniendo datos.  Los semilleros no pueden esperar mucho si queremos ajustarnos a los ciclos de las plantas  e ir al compás  tan agradecido de las estaciones.

wpid-wp-1394637866654.jpeg

Tomate Muchamiel. Cosecha 2013

Por lo que he podido apreciar en estos últimos años la tienda on-line es ya un medio habitual de compra y alcanza un importante grado de eficiencia, aunque hay de todo como en botica.

 Muchos de los que nos dedicamos al cultivo  familiar o tenemos una pequeña explotación en el ámbito rural nos hemos ido acostumbrando a navegar en la red en busca de plantas o enseres.  En ocasiones el alejamiento de las localidades de referencia o  de las grandes ciudades donde poder comprar o  las decisiones de última hora, hacen que tengamos que recurrir a las compras on-line. Los accidentes en los viveros o lo errores son habituales y pueden ser una buena opción de último recurso.  Para otros es ya costumbre para surtir sus jardines y pequeños huertos en temporada o confían en un proveedor de contrastada valía.

  Una vez que valoramos lo que se precisa, repasados los catálogos y confirmado  aquel proveedor que nos ofrece mejor relación calidad precio, nos interesan los que proporcionen apoyo y asesoramiento especializado si fuera preciso.

 Una buena tiende on-line tiene que promover foros y contactos entre hortelanos urbanitas, por ejemplo, o facilitar intercambio de información entre cultivadores de diferentes regiones o  de distinto modelo agronómico.  Las nuevas perspectivas que se ofrecen son siempre enriquecedoras.   Éstas, por lo general, micro empresas tienen que sobrevivir para ampliar el espectro de la oferta,  estimular la competencia y  conseguir novedades o mejores precios ¿por qué no?.

Las tiendas on-line son muy importantes para la gente que empieza en casa, en una terraza  o tiene en proyecto el cultivo en macetas.  Consiguen  una suficiente variedad de semillas, los contenedores o, por ejemplo, fertilizantes biológicos seguros y contrastados, si no pueden realizar trabajos de compostaje, por la falta de espacio o de suficientes materias primas en forma de estiércol o restos vegetales.  Pero también los mejores sustratos,  humus de lombriz o herramientas básicas.

Una plantas de tomate- gigante de äviula y cherry  Asturiano- en macetas.

Una plantas de tomate -Gigante de Ávila y Cherry Asturiano- en macetas, pero aún sin capar.

Hablamos de productos  en la mayoría de los casos muy diferenciados, muy concretos que resultan de difícil localización en el comercio tradicional o  incluso grandes superficies. Los centros especializados no siempre están próximos.

No es irrelevante que la actividad  de  Todo huerto y jardín, esté radicada  de la zona levantina (tiene tienda física en  Mutxamel, Alicante) por la larga tradición hortícola y la experiencia acumulada.  En esta página, que cumple los parámetros que he sugerido más arriba, se mueve uno con rapidez, es diáfana y no presenta distracciones.  Pero puede uno demorarse curioseando entre los tutoriales o las noticias sobre la cultura hortícola en ecológico.    Toda esta información se canaliza a través del blog que desarrolla Pascual Sala.

Con un catálogo suficientemente variado, no ofrece variedades raras o de coleccionista ni equipamiento sofisticado.

  Me han llamado especialmente la atención las secciones dedicadas a los fertilizantes, los sustratos  y fitosanitarios ecológicos.   Saben los lectores que en ocasiones pongo macetones con plantas hortícolas en el patio o a la puerta de casa con excelentes resultado.  Este tipo de  presentaciones o tratamientos, que no son fáciles de conseguir,   me  han permitido atender los problemas que pudieran ocasionarse  “a pie de obra”.

En casa muchas veces no se pueden “cocinar” ni preparar los caldos fitosanitarios o fertilizantes, no disponemos de sustratos equilibrados o no se pueden conseguir principios activos tan socorridos como los que proporciona la ortiga fresca o el diente de león, por eso  micorrizas, aceite de Neem, Bacilus Thurigeiensis, ( tienen un buen surtido de trampas) insecticidas biológicos específicos  y un largo etc, que salen caros para grandes huertas, son más que recomendables en huertos urbanos o macetohuertos. Nos pueden solucionar muchos problemas si se atajan a tiempo y mucho trabajo engorroso.

Tienen frutales,  plantones en temporada de las variedades más usuales, e incluso alguna variedad resistente a las enfermedades víricas, tan comunes en ciertas latitudes o en viveros.

 Los precios, por otro lado, son más que aceptables  aún teniendo en cuenta los gastos de los portes.

 No nos llevemos a engaño tampoco. Son tiendas, tienen que vender, pero pueden llegar a cumplir, si se hace bien,  la función en muchas zonas perdida, del pequeño negocio familiar o de las viejas librerías donde se reúnen los clientes a charlar sobre su afición, su profesión; buscar el trato con los afines o la discusión y  si de paso encuentran algo que les gusta  entre las novedades o alguien les recomienda qué se yo es probable que se  lo lleven a casa.

wpid-wp-1394637815189.jpeg

Casi cualquier cosa vale para colocar una crasa. Haciendo unas hendiduras en el fondo de la vieja sartén para el drenaje…

 No les entretengo más. En realidad, siento curiosidad por saber qué hacen los demás en internent  y las redes sociales me lo ponen fácil, muy fácil.

 Mejor echen un vistazo por ahí.   Salud.

decoracion espontanea

Ornamentación nada espontánea en un rincón de aldea. La escalerilla de un gallinero, sin tránsito ya, se trasforma en un elemento pintoresco.

Esta entrada fue publicada en COMERCIAL, LA HUERTA. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas