Falsos tópicos sobre LINUX

Es curioso cómo cuando en una conversación sale el tema de LINUX, siempre hay algun "experto" que te suelta alguno de los tópicos falsos que se utilizan contra LINUX, y en favor de windows (normalmente dicho "experto" no suele conocer más sistema operativo que windows, y cree que es lo mejor que jamás se ha hecho porque le ha costado mucho dinero). En éste artículo me centro en los sistemas LINUX-windows, sin olvidar que existen otros sistemas operativos que también se deben tener en cuenta.

He recopilado una lista con dichos tópicos, y una breve opinión de lo que la experiencia me ha enseñado que es la verdadera realidad.

FALSO TOPICO Nº1 - LINUX es un sistema operativo muy dificil de usar.

Al igual que cualquier sistema operativo, LINUX requiere de un cierto adiestramiento para poderlo utilizar con soltura.

Para una persona que se ha pasado 10 años aprendiendo a utilizar windows medio decentemente, es curioso que le parezca muy dificil el pasar a LINUX porque tiene que dedicar unas pocas horas a aprender las diferencias.

Creo que si dos personas parten de un conocimiento nulo de informática, y empiezan a utilizar uno windows y el otro LINUX, les puede costar un tiempo similar el aprender a manejar directorios, archivos, impresoras, etc, ya que en ambos casos el manejo es muy similar. Hoy en día, todos los sistemas operativos más utilizados trabajan con entornos gráficos muy fáciles de manejar, y no ha sido precisamente windows el que ha comenzado a utilizar éste tipo de entornos gráficos.

 

FALSO TOPICO Nº2 - LINUX no tiene muchos virus porque lo utiliza muy poca gente y los programadores de virus no se molestan en hacer virus para ellos.

En primer lugar, LINUX lo utilizan muchos millones de personas, y cada vez somos más.

En segundo lugar, no hay virus para LINUX porque es un sistema operativo muy seguro basado en UNIX, que funciona por permisos. En todo momento el sistema operativo controla los procesos que se ejecutan, y solo les deja hacer las acciones para las que tengan permiso. El error en LINUX podría estar en dar permisos a aplicaciones dañinas que tendría que instalar a propósito en nuestro ordenador un usuario con dichos permisos (nunca hay que instalar aplicaciones de sitios que no sean de nuestra total confianza, sea cual sea nuestro sistema operativo).

Nadie se imagina hoy en día un ordenador con el sistema operativo windows que no tenga instalado un antivirus. Que yo sepa, los virus se empezaron a ver cuando apareció windows, aunque también había virus para el sistema anterior de microsoft, el msdos. La gran expansión de los virus se produjo cuando comenzó el uso masivo de internet, desde ordenadores con windows. Aun teniendo instalado el mejor antivirus, ¿a quién no se le ha colado en windows algún virus que le ha hecho perder un grandísimo tiempo para volver a poner las cosas más o menos como estaban?

Por otro lado, las distribuciones de LINUX suelen permitir descargarse de internet una grandísima cantidad de software libre, de sitios seguros. Cuando quieres instalar alguna aplicación de windows, tienes que buscar por internet de dónde bajarla, y te arriesgas a hacerlo desde un lugar no seguro desde el que te pueden estar infectando el ordenador.

Los antivirus utilizan una parte importante de los recursos de un ordenador, lo que hace que el ordenador trabaje más lento.

 

FALSO TOPICO Nº3 - LINUX es un sistema operativo muy joven y que está muy verde aún.

Aunque LINUX como tal comenzó por la década de los 90, hay que tener en cuenta que se basó en el sistema UNIX, que salió a la luz en los años 70.

Existe una grandísima comunidad de desarrolladores de software para LINUX, y una buena comunicación entre desarrolladores y usuarios, lo que hace que exista un amplísimo número de aplicaciones disponibles, y una rapidísima creación de mejoras, o corrección de posibles errores.

El nivel de seguridad es muy alto, y se utiliza ampliamente en servidores.

Es utilizado ampliamente por la comunidad científica, por ejemplo en proyectos de tan alto nivel como en el control y análisis de datos del acelerador de partículas europeo, o en supercomputadores de la NASA. (Ver listado con algunas organizaciones que usan LINUX)

 

FALSO TOPICO Nº4 - No hay aplicaciones para LINUX.

Existen cientos de aplicaciones para LINUX. La mayor parte es software libre, por tanto de código abierto como el propio LINUX, y normalmente gratis.

Es cierto que puede haber aplicaciones concretas de windows que no tengan un hermano gemelo para LINUX, al igual que puede haber aplicaciones de LINUX que no tengan similar en windows.

En general, se suelen encontrar aplicaciones de LINUX para todo lo que un usuario corriente puede necesitar. Para cosas especiales, lo mismo que con cualquier sistema operativo, se puede tener que contratar a algún programador que nos haga un programa a medida.

 

FALSO TOPICO Nº5 - LINUX es un sistema operativo en el que hay que trabajar en modo texto, y es solo apto para frikys.

LINUX dispone de diferentes tipos de entornos gráficos, aptos para todos los gustos, con cantidad de aplicaciones para gestionar todo lo gestionable. Además dispone de un modo de texto para poder trabajar a más bajo nivel si se desea.

En un principio LINUX solo disponia de este modo texto, al igual que microsoft solo disponía de su ya anticuado msdos. Hoy en día LINUX no tiene nada que envidiar de otros sistemas operativos en éste sentido.

 

 

Puedo resumir mi esperiencia personal en pocas palabras:

Cuando utilizaba windows tenía que volver a instalar todo el sistema operativo y aplicaciones en mi ordenador cada pocos meses. El sistema se hacía cada vez más lento, hasta que de repente ya no había forma de arrancarlo y optaba por reinstalar todo (el tratar de arreglarlo suponía mucho más trabajo, y la inseguridad de haber dejado todo bien).

Desde que utilizo LINUX no he vuelto a reinstalar nunca el sistema operativo. No diré que nunca tuve problemas. Los tuve pero los resolví con cierta facilidad.

 

Cuando utilizaba windows, si quería abrir un archivo en un formato para el que no tenía software, el sistema operativo se pasaba un buen rato buscando por internet el software necesario para a continuación decirme que no había encontrado ningún software adecuado.

Las primeras veces que utilicé LINUX me sorprendió gratamente que al intentar abrir algún archivo para el que no tenía software, inmediatamente se me preguntaba si quería instalar el software necesario, y en un momento tenía mi archivo abierto (y sin tener que reiniciar el ordenador).

 

No me fío de los programas que me bajo de internet de alguien desconocido, ni de los que pueda comprar en una tienda, tanto si son para windows como si son para LINUX (pueden estar haciendo algo que tú no quieres que hagan, como por ejemplo espiarte). Sin embargo me dá mucha más confianza el instalar programas de los que tengo el código fuente que puedo compilar yo mismo y puedo ver cómo hace las cosas.

El software de código abierto, como LINUX y muchas aplicaciones tanto para LINUX como para windows, te facilita el código fuente para que lo puedas analizar, e incluso modificar a tu gusto. Además suele ser gratuíto (no se pagan licencias de uso, aunque su uso tendrá costos de mano de obra por instalación y mantenimiento).

El software propietario, como windows y muchas aplicaciones tanto para LINUX como para windows, te fácilitan solo el código ejecutable, con lo que no puedes saber fácilmente lo que hace realmente el programa que vas a ejecutar. Tienes que hacer un acto de fe y de confianza hacia alguien a quien no conoces. Además, normalmente se suele pedir para poder utilizar éste tipo de software el pago de una licencia (además de los costos de mano de obra por instalación y mantenimiento), y no se permite su modificación ni libre distribución.

 

Espero que todo ésto os haga pensar un poco y plantearos al menos la posibilidad de que otro software es posible. Trataré de seguir ampliando éste artículo con más argumentos.

 

Escrito por: http://www.euskolinux.org

Para contactar con nosotros utilizad el formulario de contacto

 

Esta entrada fue publicada en linux. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *