La importancia de la neutralidad de la red

Un concepto del que se habla mucho desde hace un tiempo es la neutralidad de la red. Es un concepto que defiende el que toda la información que viaja por internet debe tratarse de la misma forma, sin que los que gestionan la infraestructura puedan controlar qué paquetes de información pueden circular y cuales no, o a qué velocidades pueden circular los diferentes tipos de paquetes según quién los envíe, o de qué tipo sean.

Curiosamente, es un concepto que está bastante unido al del software libre, aunque lo único que tiene que ver con él es que trata de defender los derechos de todas las personas ante los intentos de abusos de los que quieren tener el control sobre los demás. Curiosamente, las personas sensibilizadas con la importancia de proteger los derechos generales frente a los que constantemente nos los quieren recortar, suelen defender tanto la necesidad de utilizar software libre, especialmente en las instituciones públicas, como la necesidad de proteger el tráfico de internet de los manipuladores que quieren dificultarnos el acceso a los demás para poder tener ellos una ventaja para seguir manipulándonos.

Ayer se conocía una buena noticia, que esperemos sea la primera de una larga lista de noticias similares:

Chile, primer país qu eaprueba ley en favor de la neutralidad en la redLa Cámara de Diputados de Chile aprobó las modificaciones a la ley de Telecomunicaciones, que introduce el término de neutralidad de red a la normativa. Chile se convierte así en el primer país que da ese pequeño pero importantísimo paso, necesario para proteger nuestros derechos fundamentales.

Esta entrada fue publicada en linux. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *