Espero darte respuesta Urma.
1º los tomates, depende. En principio la idea está muy bien, la planta no debiera necesitar cobre tras el paso de la flor al fruto, pero ¿que variedades son? ¿cuanto tiempo llevas echándolo? ¿qué formulación (sulfato, tetraborato, etc.)? ¿en que zona? ¿cuando se ha dejado de añadir?
Como ves hay más preguntas que respuestas pero, de entrada, bien. Hay otros fungicidas (eso del cobre llama al mildiu) pero no son tan eficaces y según la zona y la variedad, no funcionan tan eficazmente.
Lo de la poda fuerte, lo mismo en este año que en los siguientes, va bien. Las hojas que estén amarillentas es que no han recibido o sol o nutrientes y una vez muertas no son útiles a la planta en su conjunto. Eso si, una vez retiradas, hay que mirar al tallo y comprobar que no tiene la mancha característica del mildiu, una mancha marrón.
Incluso antes de retirarlas… Si no se hace más es porque no hay tiempo y hay variedades que no amarillean las hojas hasta el final.
Lo de las calabazas es mas peliagudo. Dicen que el peciolo (la parte que une el fruto a la rama) tiene que ser leñoso, pero eso aparte de que es muy difícil, ocurre al final, final. Yo suelo esperar a que anuncien la primera helada y el día anterior las recojo (igual que todas las cucurbitaceas: calabacines, pepinos, sandías…).
Cada caso es distinto porque los calabacines los recogemos para un uso, los pepinos para otro, etc.
Como norma general, mientras la planta esté bien, lo único es limitar su crecimiento, impidiendo que siga dando lugar a más brotes que ya no va a poder transformar en fruto. Una poda a tiempo, salva muchos problemas.