Todo comenzó en invierno con este petirrojo. Son pájaros territoriales dueños de su pequeña parcela que defienden con fuerza de cualquier intruso. Comencé a dejarle comida dentro de una bota vieja para ganarme su confianza, cada día acudía a su cita conmigo y mis cacahuetes. Llego el mes de Enero y se emparejó con una preciosa hembra, a partir de ese momento empezaron a cantar, los petirrojos cantan durante casi todo el año.
Los seguí alimentando hasta que llegó la primavera, en esos primeros días cálidos de la primavera deje de ver a la hembra y el macho dejo de comer los frutos secos que yo le dejaba en la bota, sin embargo seguía acudiendo a sus posaderos habituales por lo cual pude comprobar el cambio drástico que había dado a su dieta alimenticia.
Acudía al posadero con el pico lleno de insectos y pequeños gusanos lo que indicaba que estaba cebando a la hembra la cual a su vez cebaba a los pollos. Parece ser que prefieren alimentar a los pollos con insectos aunque tengan otro tipo de alimento más accesible.
A las pocas semanas aparecieron los petirrojos acompañados por sus crías y pude observar como los padres acudían al comedero que les había puesto junto con las crías para mostrarles donde podían obtener alimento fácil.
Ya estamos a finales del verano , los jóvenes petirrojos tendrán que buscar su propio territorio para iniciar su ciclo vital
Podemos ver a estos simpáticos pájaros en cualquier parque de nuestra ciudad moviéndose a hurtadillas entre los arbustos con su incesante piar «Tic-Tic-Tic».
Después de sacar adelante este año dos nidadas ,sigue el simpático petirrojo cantando desde sus posaderos habituales apurando los últimos rayos de sol del verano.
Nos vemos este invierno.
Pingback: Roberto