Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

El herrerillo común

Herrerillo

Herrerillo común por Nicolás López de Armentia

 

Este inquieto pájaro perteneciente a la familia de los páridos también se ha convertido en un asiduo visitante de la bota mágica.

El herrerillo común se reproduce por toda Europa, excepto en el norte de Escandinavia y en Islandia. Su densidad es muy alta en todas partes y la protección que generalmente se le dispensa con millones de cajas nido instaladas y una constante alimentación en comederos situados en jardines privados y parques públicos contribuyen en no pequeña medida a que este pájaro pueda resistir los rigores del invierno.

En la Península Ibérica el Herrerillo Común es una especie numerosa, en general, y localmente abundante. Es rara o falta en zonas no arboladas, llanuras y terrenos áridos. Rehúye bosques densos de coníferas y prefiere sus linderos y claros para reproducirse. La falta de lugares adecuados donde anidar le obligan a desertar zonas en las que fue abundante. En Iberia es netamente sedentario, moviéndose muy poco de su lugar de nacimiento, como se ha comprobado por el anillamiento. Una pareja de estos pequeños pájaros puede permanecer toda su vida en un estrecho valle. Si cogiéndolo se le aleja más de cinco kilómetros de él, pierde el sentido de la orientación y no vuelve. A menor distancia retorna casi siempre.

Herrerillo común

Herrerillo común por Nicolás López de Armentia

Machos y hembras se diferencian por la intensidad del color azul de la parte superior de la cabeza. En los machos es un azul más vivo.

Gracias a las cajas nido que se pueden observar en nuestros parques y jardines es fácil de ver, sobre todo si nos damos un paseo por el humedal de Salburua.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

One Response to El herrerillo común

  1. Pingback: Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas