Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

La pequeña pareja de Carboneros Palustres

Palustre

Carbonero palustre por Nicolás López de Armentia

 

Parece que se corrió la voz de árbol en árbol de que había una bota vieja que manaba alimento, y a esa voz acudieron una pareja de pequeños carboneros palustres. Pequeños si , pero glotones como ellos solos.

Ruidosos y muy nerviosos estos pájaros no paran quietos apenas un momento, su distribución en la península ibérica es muy reducida. Viven en la cornisa cantábrica y no se suelen ver más al sur de La Rioja.

palustre

Carbonero palustre por Nicolás López de Armentia

El Carbonero Palustre es una especie muy sedentaria y al parecer de costumbres conservadoras. Cada pareja defiende un territorio reducido y a él acude año tras año para anidar, haciéndolo en el mismo agujero o hueco de árbol. Si uno de los miembros de la pareja perece durante el invierno es el otro, macho o hembra, quien permanece allí hasta que se empareja nuevamente.

Esta pareja de Carboneros palustres son visitantes habituales del comedero este es ya su segundo año acudiendo regularmente en busca de alimento. Todos los Carboneros y Herrerillos tienen una forma muy particular de comer.

Carbonero palustre por Nicolás López de Armentia

En la fotografía superior se puede comprobar como sujetan el alimento entre las patas para poder picotearlo, esta es una acción común en los páridos.

Habitante de bosques mixtos ,sobre todo si hay hayas, dificilmente podremos observarlo en nuestra ciudad aunque no imposible, pero si nos apetece dar un paseo por los Parques Naturales de nuestra provincia quizás si ponemos un poco de atención y afinamos la vista, ya que es de un tamaño bastante pequeño podamos verlo.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to La pequeña pareja de Carboneros Palustres

  1. Pingback: Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas