Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

El herrerillo capuchino

Este herrerillo es uno de los visitantes más esquivos del comedero, no es uno de los habituales ya que solo se deja ver muy de vez en cuando sobre todo en invierno que es cuando hay más escasez de comida.

Herrerillo capuchino

Herrerillo Capuchino por Nicolás López de Armentia

Es muy curioso el ojo pardo rojizo de este herrerillo así como su cresta que levanta cuando esta nervioso. Es el único herrerillo que tiene cresta.Este herrerillo es especie de bosques de coníferas fundamentalmente, pero también se le puede ver en bosques mixtos de robles.

Herrerillo capuchino
Herrerillo capuchino por Nicolás López de Armentia

 La alimentación es en gran parte insectivora. Los pequeños insectos y sus larvas, sin despreciar a las arañas que encuentra entre la corteza de los árboles, son indudablemente el fundamento de su dieta alimenticia durante los meses de primavera y verano. Más adelante come abundantes semillas de las piñas maduras dePinus sylvestris y bayas y frutos de arbustos silvestres.

Herrerillo capuchino por Nicolás López de Armentia

La estación de la cría para el Herrerillo Capuchino empieza pronto, aunque las puestas se retrasan muy a menudo. En el mes de marzo el celo se puede detectar sólo ocasionalmente, pero en los primeros días de abril muchas parejas están establecidas en el bosque y los machos defienden su pequeño territorio, no muy disputado por cierto, puesto que este pájaro no llega a alcanzar una gran densidad. Los machos representan ante las hembras una especie de danza circular, elevando al máximo su cresta y abriendo las alas, todo ello acompañado de un trino continuo muy fino que las hembras contestan con otro en tono más bajo. Una vez emparejados, el macho alimenta con frecuencia a la hembra y ésta comienza ya las operaciones de construcción del nido.

Podemos observar a este pequeño pájaro en cualquiera de nuestros parques naturales donde haya coníferas o bosques mixtos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

One Response to El herrerillo capuchino

  1. Pingback: Roberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas