Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

El Trepador Azul

Otro de los poco habituales del comedero es el trepador azul , eso si , cuando acude a comer se hace dueño y señor del comedero desplazando al resto de competidores.

Tepador azul

Trepador azul por Nicolás López de Armentia

Este pasado año durante el final del invierno y comienzos de la primavera ha sido muy habitual verlo en el comedero,  primero acompañado de su pareja y más tarde de sus crías. Después ha dejado de visitar el comedero y ha día de hoy todavía no lo he vuelto a observar. Espero que no le haya pasado nada y vuelva a visitar el comedero más adelante.

Trepador azul por Nicolás López de Armentia

El Trepador Azul Sitta europaea es menos conocido en Iberia de lo que podría esperarse por la forma y coloración del plumaje y sobre todo por sus actitudes, que resultan inconfundibles cuando se le ve trepar por los troncos de los árboles. Normalmente habita viejos bosques y grandes parques donde las especies caducifolias bien desarrolladas abundan. Prefiere los bosques de robles,hayas y abedules. Es residente no emigra.

El Trepador Azul sube por los troncos de los árboles de forma característica, como a impulsos y apoyándose únicamente en sus patas, y no en la cola como los agateadores. Lo mismo sube que rodea horizontalmente el tronco o desciende por él cabeza abajo.

Trepador azul por Nicolás López de Armentia

Se alimenta de insectos en primavera, sobre todo coleópteros y sus larvas, dermápteros, dípteros, etc. También de arañas y pequeños moluscos . A partir del verano consume muchos frutos de cáscara dura, sobre todo avellanas y hayucos y también donde son asequibles los frutos del Tejo. Como se puede ver en la foto superior , utilicé nueces para tentarlo , ya que parece que es su fruto seco preferido.

Yo no he visto a este pájaro en ningún parque urbano de nuestra ciudad, pero se puede observar en cualquiera de nuestros parques naturales en bosques de robles y hayas.

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas