El Gorrión Común, Passer domesticus, es sin duda, entre los pequeños pájaros el más conocido.En general, es la especie que vive más cerca del hombre, habitando sus mismas viviendas y siendo un huésped abundante de tejados de granjas, caseríos, graneros, hórreos, almacenes y edificios de ciudades y pueblos.
Prefiere zonas cultivadas, pero también es numeroso incluso en las calles de las ciudades más pobladas, en las que se hace muy notorio al amanecer, posándose en las aceras y la calzada en busca de los desperdicios. También es abundante en jardines, parques y alamedas de ciudades, donde los bandos son a menudo muy numerosos, comiendo en el suelo junto a las palomas.
Algunos se acostumbran a la presencia del hombre y en las grandes ciudades pueden llegar a ser muy mansos y a comer en la mano, pero en el campo son desconfiados. Su alimentación es muy variada y diferente según el hábitat ocupado. En zonas cultivadas las semillas y granos de cereales constituyen probablemente el 60-80 por 100 del total. En pueblos y ciudades comen más insectos de lo que parece y restos que hay en calles y plazas, muchos vegetales, pan, etcétera.
El Gorrión Común se reproduce por toda Europa, faltando en Islandia y en las montañas septentrionales de Escandinavia. En nuestra ciudad podemos verlos en cualquier lugar y son muy abundantes, pero aún así no esta demás dejarles un poco de comida sobre todo en invierno cuando nieva. Les haremos la vida un poco más fácil.
- Gorrión por Nicolás López de Armentia.