Diferencia windows-LINUX

Para mí, la principal diferencia entre windows y linux es que justo después de instalar windows tienes que hacer una serie de cosas (osea, ser un experto) para conseguir que el ordenador funcione con cierta seguridad, mientras que justo después de instalar LINUX tienes que hacer una serie de cosas (osea, ser un "experto") para conseguir que el ordenador deje de ser seguro.

No sé si habéis entendido bien la diferencia. No se trata tan solo del cambio de las comillas (experto - "experto"). Es más un tema de concepto, de lo que para unos y otros parece que debe ser un sistema "operativo".

 


 

Tras bastante tiempo desde que escribí el texto anterior, me he decidido a ampliarlo un poco.

Me consta que mucha gente lo ha leído, y no lo ha entendido. El que ya sabía se ha quedado sabiendo (tal vez le ha parecido una forma de exponer el problema desde un punto de vista diferente al habitual), y el que no sabía se ha quedado sin saber. Osea, en realidad el mensaje, aunque creo que da de lleno en uno de los principales motivos por los que la gente que usaba windows se ha pasado a linux, no aporta a nadie conocimientos nuevos.

Creo que es mi obligación desarrollar un poco más el tema para que el que no lo tiene claro lo entienda, en lugar de quedarse con que me he pegado una fanfarronada como la de "...y tú más" que suelen decir los niños cuando les insultan.

 

Cuando se discute sobre la conveniencia de utilizar un sistema operativo u otro, se le suele dar mucha importancia a la seguridad de linux, a la estabilidad de linux, a la falta de ciertos tipos de programas para linux (cada vez menos), a la estética (siempre me ha sorprendido que la gente valore un sistema operativo por su estética, cuando yo lo primero que hago es reducir al mínimo las pijaditas que hacen bonito pero que no sirven más que para ralentizar el sistema), etc, etc, que son motivos de gran importancia (la mayoría), pero no se para a pensar en los motivos reales que hacen que las personas concretas nos decidamos por un sistema o por otro.

Desde luego, alguien que tiene unos conocimientos suficientes para poder valorar un sistema operativo por sus cualidades técnicas, podrá decir que linux es mucho más seguro y estable, y que necesita muchos menos recursos para hacer lo mismo. Sin embargo, esa misma persona será capaz de mantener un sistema windows sin demasiados problemas (si llamamos no tener demasiados problemas a tener que reinstalar el sistema de vez en cuando), porque tiene unos conocimientos suficientes para poderlo hacer. Es posible que sepa qué operaciones se deben evitar por tener cierto riesgo, y que sepa como debe configurar adecuadamente un cortafuegos y un antivirus para que sea difícil que alguien pueda acceder a su equipo desde el exterior.

Sin embargo, si dejamos que una persona sin suficientes conocimientos técnicos administre un equipo con windows, nos encontramos en la mayoría de los casos con ordenadores zombis controlados a distancia, y empleados para el envío de SPAM, cuando no para otras tareas mucho más delictivas.

Que quede claro que hablo de administrar el sistema, y no solo de usarlo. Por supuesto, mucha gente utiliza en su trabajo equipos con windows que han sido configurados por profesionales, y que están capados para que el usuario no pueda toquetear casi nada (desde luego nada de instalar aplicaciones, o acceder a herramientas de administración). Además esos equipos suelen estar conectados a redes locales bastante seguras protegidas mediante cortafuegos, servidor proxi,... Aún así, a veces hay problemas. Los usuarios de esos equipos suelen pensar que son ellos los que saben utilizar correctamente su impecable sistema operativo, que por otra parte no tiene instaladas más que unas pocas aplicaciones ofimáticas, para las cuales cualquier ordenador suele andar sobrado.

Desde luego, si te dedicas a temas informáticos y tienes que andar instalando y desinstalando cantidad de aplicaciones constantemente, es bastante difícil, por no decir imposible, mantener un sistema windows funcionando a buen rendimiento. Aparte del sobreconsumo de recursos del sistema operativo y del antivirus que hay que instalar (hay que ser muy valiente o un loco para no instalar un antivirus en un sistema windows).

Por todo lo dicho hasta ahora decía lo de que justo después de instalar windows tienes que hacer una serie de cosas (osea, ser un experto) para conseguir que el ordenador funcione con cierta seguridad. Instalas el sistema en media hora (o lo que cueste), y después tienes que dedicar un tiempo considerable a configurar el sistema para que sea seguro (si es que sabes, claro), y a instalar todos los drivers y todas las aplicaciones que quieras utilizar. Y ahí es donde aparece otro punto flaco en seguridad para windows. Cuando instalas software en windows tienes dos opciones: o tienes un disco "supuestamente seguro", o te lo tienes que bajar de internet. Si te lo bajas de internet, primero tienes que buscar desde dónde te lo bajas. Puede haber cantidad de sitios donde te dan la opción de bajártelo, y no sabes distinguir cual es el sitio oficial, o cual es el que te está metiendo un virus (si es un virus nuevo, aunque tengas antivirus te puede infectar el ordenador).

 

Sin embargo, cuando instalas linux, te tiras tu media hora (o lo que cueste. No más que con windows) instalando el sistema, y ya está (incluidas por defecto aplicaciones ofimáticas, de diseño gráfico,...). Normalmete no hay que instalar drivers porque ya los trae el kernel incluidos (hay excepciones), el cortafuegos que está en el núcleo del sistema viene configurado para que sea seguro, y el sistema está diseñado de forma que para hacer cualquier cosa necesitas tener permiso, con lo que un hipotético virus para linux tan solo podría hacer al sistema tanto daño como el que podría hacer el usuario que le permita ejecutarse (osea, le podría borrar sus archivos personales). Tan solo si estamos utilizando un usuario con muchos privilegios (como root), el ejecutar una aplicación podría machacarnos cualquier parte del sistema (En windows si una aplicación consigue ejecutarse, ya puede hacer lo que quiera. Por eso el registro de windows está siempre lleno de basura que ralentiza tanto el sistema. Además, los virus andan como Pedro por su casa sin un antivirus que los reconozca).

Otra ventaja importante que suelen tener las diferentes distribuciones de linux es que te suministran un repositorio de software para que puedas instalar cientos de aplicaciones con solo dar a un botón (elijes la que quieres, y le das al botón de instalar). No tienes que andar buscando de dónde bajarte el programa, donde guardarlo, cómo instalarlo,... Tan solo le das al botón instalar, se te descarga solo de un sitio seguro, y se instala solo. Unos segundos después puedes ejecutarlo, y sin reiniciar ni nada parecido. Además, la instalación de las aplicaciones es muy limpia, ya que por un lado guarda los archivos de la aplicación, accesibles solo al sistema operativo (o a un usuario con los permisos correspondientes), y por otro lado guarda los archivos de cada usuario en su carpeta personal, dentro de una carpeta oculta (osea, cuyo nombre comienza con un punto) que solo crea cuando ese usuario ejecuta esa aplicación. Si se quiere desinstalar la aplicación, el sistema te da la opción de desinstalar solo los archivos de la propia aplicación, o de borrar también los datos de los usuarios.

Otra ventaja grandísima de linux, es que el sistema se encarga de mantenerse actualizado a sí mismo, y a todas las aplicaciones que tiene instaladas (por supuesto, pide permiso y la clave de administrador para hacerlo). Esto que se dice tan fácil, en realidad nos quita un trabajo inmenso, ya que las aplicaciones que se instalan en windows se deben actualizar cada una por su lado, con lo cual es muy difícil mantener todas actualizadas. Eso provoca agujeros importantes en la seguridad de windows.

Por todo lo anterior decía que justo después de instalar LINUX tienes que hacer una serie de cosas (osea, ser un "experto") para conseguir que el ordenador deje de ser seguro. Lo de experto lo ponía entre comillas, porque más que experto hay que ser un "inexperto enredador" para conseguir que el sistema deje de ser seguro.

 

Esta entrada fue publicada en linux. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *