Detenidos tres gerentes de una empresa que comercializaba software con ‘bombas lógicas’

Según la web del grupo de delitos telemáticos de  la guardia civil, el 22 de junio de 2010 se detuvieron en Córdoba y Sevilla a los tres gerentes de una empresa dedicada a la venta de software a medida para pequeñas y medianas empresas que contenía "errores controlados de programación", o "bombas lógicas", que hacían que dejara de funcionar en la fecha que hubieran programado. La finalidad de éstos "errores" programados, era que la empresa cliente les contratara un mantenimiento, o les pagara por realizarles la "reparación" (reparación en la que aprovechaban para programar otra fecha de "error").

En éste caso se trata de una pequeña empresa que se dedica a hacer software propietario, a la que han pillado por su gran torpeza. El software propietario (windows, microsoft office, etc, etc) tiene la particularidad de que, con la excusa de proteger sus derechos de autor, limita enormemente los derechos del usuario como podrían ser el tener la libertad para ver y/o modificar el código fuente del software para adecuarse a sus necesidades (como ocurre con el software libre: linux, openoffice, etc, etc). Gracias a esa protección de su código fuente, los creadores de software propietario tienen bastante libertad para crear partes de programa que realizan tareas sin que el usuario sea consciente de ello (puertas traseras, programas espía, simulación de errores para que les contrates un mantenimiento, o quién sabe qué pueden estar haciendo algunas empresas sin escrúpulos).

Cuando una pequeña empresa de software, que vende su software a otras pequeñas empresas, comete algún fraude como el anteriormente citado, me parece que se trata de algo muy grave. En el caso de que una gran empresa que vende su software a muchísimas grandes y pequeñas empresas, a millones de usuarios particulares, y sobre todo, a muchísimas de las instituciones que guardan nuestra información personal, y también datos muy importantes para la seguridad a nivel nacional; cometiera alguna falta similar (no podemos saber con seguridad si lo están haciendo ya, o si no), las consecuencias podrían ser desastrosas.

 

¿Por qué nuestras instituciones dejan toda la información sensible a merced de la "buena voluntad" de los que hacen el software que utilizan? (Más aún cuando se trata de empresas extranjeras)

No sé si se debería obligar a las empresas y particulares  a utilizar un software que garantizara su información privada, pero sí creo que se debería obligar a todas las instituciones, y a las empresas que manejen información de terceros, a utilizar software libre (libre de restricciones, libre de trampas ocultas, libre de espías a distancia,...)

 

Se puede ver la noticia original en https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/

Detenidos los responsables de comercializar software con “bombas lógicas”.

Este GDT, en la denominada operación “CORDOBES”, desarrollada en distintas provincias del territorio nacional, ha detenido a los gerentes de la empresa CIPSA con sede en Córdoba, esta empresa se dedicaba a la venta de Software a medida para la gestión y contabilidad de PyMES, como presuntos responsables de un delito continuado de estafa.

Dicha estafa llevaba realizándose aproximadamente desde el año 1998, y consistía en la introducción de “bombas lógicas” en el software que distribuían. Esto provocaba un error controlado, en una determinada fecha, que paralizaba el normal funcionamiento del software, obligando a las empresas a ponerse en contacto con el servicio técnico. A los usuarios que no tenían contratado este servicio, les cobraban por la asistencia, introduciéndoles otro “error controlado” para una nueva fecha, y aconsejándoles la contratación del servicio de mantenimiento.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO se está poniendo en contacto, vía correo electrónico, con los posibles perjudicados por esta estafa, para informarles de los derechos que legalmente les asisten como perjudicados.

Esta entrada fue publicada en linux. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *