Nueva vulnerabilidad grave de todas las versiones de windows

Tras hacerse pública la información sobre una grave vulnerabilidad que permite ejecutar código "malicioso" en windows, desde una memoria USB, o remotamente a través de la red, Microsoft se ve obligada a advertir sobre ella a sus usuarios (cuando los datos de una vulnerabilidad no son públicos, se tratará de corregir procurando que se entere el mínimo número de personas posible, para que no se propague más aún). Al parecer afecta a todas las versiones de windows.

Hasta ahora estaba aprovechando ésta vulnerabilidad un solo troyano (gracias al cual se ha descubierto), pero se espera que aparezcan nuevos troyanos en breve. Microsoft aún no ha sacado ningún parche que corrija el error (En este sentido quiero destacar la probada mayor eficacia de las comunidades de software libre a la hora de sacar correcciones para sus programas).

Al parecer, recomiendan no usar la cuenta de administrador, mantenerse informado, no usar memorias USB no confiables (sentido común) y mantener actualizado el sistema y el antivirus. La realidad es que, el tener el sistema actualizado, no podrá garantizar que se pueda ejecutar silenciosamente código "malicioso" , según reconocen incluso desde microsoft, ya que aún no ha salido el parche que corrija este problema.

Desde euskolinux.org, una vez más, como solución a esta grave vulnerabilidad recomendamos migrar a sistemas operativos más seguros (GNU/LINUX).

Por supuesto los errores de software no son exclusivos de microsoft, ni del software privativo, pero la dependencia para su corrección de quien lo ha hecho sí que lo es. Si se descubre una vulnerabilidad en un programa del que tenemos el código fuente (es un requisito del software libre suministrar el código fuente), aún en el caso de que el creador hubiera desaparecido (R.I.P.), podemos encargar a cualquier otro programador que nos corrija el problema (ya que disponemos del código fuente).

Con éste error de microsoft, no les queda a sus usuarios más solución que esperar a que el propio microsoft saque el parche correspondiente. Esto nos puede hacer recordar que si mañana cierra microsoft por cualquier catástrofe, su sistema dejaría de ser operativo en poco tiempo, y perderíamos todo lo que dependiera de ese sistema como todos los programas (estándar o hechos a medida), todo el trabajo necesario para introducir datos en esos programas, o el hardware que solo funciona bajo windows.

Entiendo que haya a quien le queden dudas a la hora de dejar de usar windows, o cualquier software privativo. Lo que no puedo entender es que haya gente que no tiene ninguna duda sobre seguir utilizándolos (¿Clientes fanáticos? Es absurdo). Quien no duda es que no piensa (no creáis que yo no tengo mis dudas con respecto al software libre, pero son ínfimas comparadas con los inconvenientes que le veo al software propietario).

Esta entrada fue publicada en linux. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *