Neutralidad de la red

Euskolinux siempre ha defendido el uso de software libre como medio para disminuir posibles ataques a nuestra intimidad, y para aumentar nuestra libertad al poder adaptar el software a nuestras necesidades.

Últimamente, y cada vez más, se habla de un concepto que no es menos importante que el uso del software libre. Se trata de la "Neutralidad en la red".

La neutralidad en la red supone que toda la información que se trasmite a través de internet tenga la misma prioridad. Supone que se debe tratar de la misma forma lo que trate de comunicar una gran personalidad o multinacional, que lo que trate de comunicar la persona más "insignificante" del planeta. Supone que no se debe limitar a nadie el acceso a ningún servicio o contenido que aparezca en la red (por supuesto, siempre podrá el propio servicio limitar el acceso a los usuarios, o imponer un pago).

Hasta ahora, han sido grandes limitadores de una auténtica neutralidad en la red las reducidas velocidades de acceso disponibles para muchas personas (especialmente las velocidades de subida). También ha habido bastantes intentos de limitar el acceso a ciertos servicios (especialmente a los de intercambio de archivos p2p), tanto desde las propias operadoras de acceso a internet, como desde los interesados "protectores" de los derechos de autor.

Está claro que a los grandes medios de comunicación, tradicionalmente controlados por las clases poderosas, y dedicados a manipular la información que le llega al pueblo llano, no les interesa que cualquiera, sin necesidad de realizar una inversión mega-millonaria, y sin necesidad de conseguir unas licencias solo-aptas-para-los-de-siempre, tenga la capacidad de informar con la misma facilidad que ellos mismos. Tampoco a las grandes empresas les interesa que un pequeño fabricante pueda darse a conocer a sus posibles clientes con la misma facilidad que ellos mismos.

De poco serviría preocuparnos tanto por el software que corre en nuestros equipos informáticos, si las comunicaciones que realizamos desde ellos están controladas por una oscura maraña de entidades cuyos intereses no coincidan con los nuestros. Es lo que pretenden especialmente las gestoras de derechos de autor (que nadie se confunda, que estas gestoras no representan a los autores, sino a los que tienen la titularidad de los derechos sobre las obras (discográficas,...)).

También se comentan mucho últimamente intentos de acabar con la neutralidad de la red como el del acuerdo Google-Verizon para terminar con la neutralidad en las redes inalámbricas, o el anuncio de movistar de terminar con la tarifa plana porque asegura que mantener el sistema de tarifa plana es insostenible.

Internet a supuesto para muchas personas una esperanza de que las cosas puedan cambiar a mejor, y de que una verdadera democracia es posible. Es momento de estar atentos y no dejarnos quitar esta oportunidad permitiendo que los poderosos de siempre vuelvan a convertir nuestras esperanzas en su nueva herramienta de manipulación masiva.

Esta entrada fue publicada en linux. Guarda el enlace permanente.