No es más que un ordenador sin teclado

Parece lógico pensar que los avances tecnológicos los marcan sobre todo por un lado los investigadores e ingenieros, que deciden cómo hacer las cosas, y por otro los clientes potenciales, que son los que deciden qué compran y qué no. Sin embargo, no menos importante es el poder  de la publicidad, y el de las negociaciones entre empresas para manipular el mercado. La publicidad consigue que los usuarios compren algo por motivos que poco tienen que ver con funcionalidad o eficiencia. La publicidad informa de unos productos, y consigue mantener en el anonimato, o en la marginalidad, a otros. Los acuerdos entre empresas consiguen en muchos casos hundir a la competencia, aunque su producto sea mejor en todos los aspectos.

iFreeTablet

En los últimos años, las transformaciones que han ido sufriendo los dispositivos móviles informáticos se han basado tanto en las preferencias de los consumidores, como en los avances tecnológicos que han permitido el abaratamiento de caros componentes, y la aparición de otros nuevos. Hemos pasado desde los antiguos portátiles que casi había que llevar con un carrito, hasta diminutos dispositivos que nos permiten conectarnos a internet. Sin embargo, aunque para cada persona y para cada aplicación práctica habrá diferentes requerimientos, parece lógico pensar que aquí, como en casi todo, la virtud no estará en los extremos, sino en un buen equilibrio entre ligereza, portabilidad, prestaciones y autonomía. Un intento de dispositivo realmente portátil, como las PDAs, me parecía insuficiente para todo lo que se saliera de su uso como agenda, aunque la incorporación a las PDAs de GPS o cámaras de fotos, las convertían en dispositivos de bastante utilidad para quien necesitaran de ese tipo de utilidades. También pueden resultar las PDAs una buena solución para ejecutar aplicaciones concretas que no necesiten de una gran pantalla para la presentación de información. Sin embargo, como ordenadores flexibles capaces de ejecutar cualquier tipo de aplicaciones, dejaba bastante que desear. Para mi gusto, la expresión "ordenador portátil" comenzó a tener sentido con la aparición de los netbooks, pequeños ordenadores portátiles de bajas prestaciones, pero de gran autonomía. Una versión más moderna de esos mismos ordenadores, a los que se han unido características de las PDA como la pantalla táctil en lugar de teclado, irrumpen con fuerza en el mercado: se trata de las famosas "tablets PC". Personalmente creo que las tablets con teclado (osea, netbooks con pantalla táctil) deberían llegar a ser el dispositivo portátil de uso genérico, mientras no aparezcan otros tipos de periféricos para la interacción entre hombre-máquina que mejoren a los actuales y sean asequibles.

Sé que mucha gente, sobre todo gracias a las campañas de publicidad con que les bombardean, piensan que tablet PC solo hay uno, y que su fabricante es el inventor de la criatura. Me parece evidente que para una gran empresa resulte más sencillo lanzar nuevos productos al mercado, y que resulte más sencillo el hacerse conocer por medio de la publicidad (muchas veces disfrazada de información), que hace que parezca que son ellos los que inventan todo, y los demás los que les copian (cuando supongo que en muchísimas ocasiones será al contrario). No olvidemos que una tablet no es más que un ordenador con pantalla táctil en lugar de teclado.

Me alegra ver que organizaciones más pequeñas también sacan adelante sus proyectos, sobre todo cuando son fruto de la colaboración de diferentes entidades, y cuando lo hacen pensando en sacar un producto asequible y que utiliza software libre para su funcionamiento (software que por cierto no limita qué se puede ejecutar y qué no, dentro de tu propio ordenador, y que está basado en la distribución DEBIAN de GNU/linux). Espero que el proyecto del que hablo comience con buen pié, y tenga mucho éxito: ifreetablet.es

 

 

Esta entrada fue publicada en linux. Guarda el enlace permanente.