Se puede compartir legalmente el acceso a internet en una comunidad de vecinos

La CNT (Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones), el día 7 de septiembre de 2010, adoptó el acuerdo por el que se aprueba la resolución que reconoce a las comunidades de propietarios el derecho a contratar un acceso a internet compartido, sin necesidad de darse de alta como operadora, al tratarse de una autoprestación del servicio, que no presta el servicio a terceros, que no se hace responsable del servicio ni ofrece un servicio de atención al cliente, que no tiene ánimo de lucro, y que se sufraga con cargo a cuotas de la comunidad.

Me parece que es una forma de asegurarse un acceso básico a un precio asequible para cualquiera (hoy en día, aún hay mucha gente sin un acceso básico por el alto precio que tiene). Me parece bien que la CNT se pronuncie favorable al uso compartido de la conexión, aunque mejor sería que exigiera a las operadoras un mejor servicio a un precio más razonable.

Le veo como inconveniente a la compartición el hecho de que las conexiones que se ofertan hoy en día son bastante limitadas, y que en caso de que algún vecino sea muy aficionado a las descargas masivas (osea, a bajarse todo lo que pilla aunque luego no le dé el tiempo para verlo) el acceso de los demás vecinos a servicios como el correo o la navegación puede hacerse muy dificultoso. Estoy de acuerdo con la idea de la neutralidad en la red, pero creo que en éste caso el problema no sería de neutralidad en la red, sino de equidad en el reparto del ancho de banda. Creo que sería lo ideal para una red de éste tipo, disponer de algún control en el acceso que contabilizara el volumen de datos de cada vecino, y priorizara a los vecinos que accedan menos. No me parecería correcto limitar el acceso por servicios, sino más bien por volumen de datos (que cada uno haga lo que quiera con su ancho de banda).

Desde luego, no creo que a nivel de comunidades sea un sistema que se implante a gran escala. Me parecería más práctico, para el usuario que hace un acceso básico a internet, el compartir la conexión y la factura con el vecino más cercano (aunque creo que las operadoras suelen incluir en sus contratos una clausula que prohíbe esta práctica).

Esta entrada fue publicada en linux. Guarda el enlace permanente.