Instalando Rasbian en la raspberry pi

Cada vez que instalo un sistema operativo en una tarjeta SD para la raspberry pi, pienso en que tengo que escribir aquí algo para tratar de facilitar las cosas a quien quiera hacerlo por primera vez, ya que existen unos cuantos programas, tanto para sistemas operativos GNU/LINUX como para otros sistemas operativos, que permiten copiar imágenes completas de la tarjeta SD de nuestro raspberry pi, y habrá a quien le cueste decidirse por una opción.
Tras probar unos y otros, y sintiéndolo mucho por los que odian la terminal, no he encontrado ninguna que sea más sencilla y segura que teclear en una terminal de linux (como root):
dd bs=4M if=/ruta_al_archivo_imagen/nombre_del_archivo_imagen_de_raspbian.img of=/dev/sdx

Cambiando los nombres por lo que corresponda, y donde la x de /dev/sdx se cambiará por la letra que corresponda a la tarjeta SD que queramos usar. Eso sí, mucho cuidado de que se corresponda con la de la tarjeta en la que queremos escribir porque sino podemos borrar todo el contenido de algún disco duro, o quién sabe qué.
Para asegurarnos de que se trata de la tarjeta SD que tenemos destinada a nuestro raspberry pi, podemos teclear en una terminal, antes de conectar la tarjeta, df -h para ver qué dispositivos están conectados. Después se conecta la tarjeta SD y se vuelve a ejecutar df -h para ver qué elemento ha aparecido nuevo. Ese es el dispositivo sobre el que tenemos que actuar, pero no sobre una partición del mismo, sino sobre todo el dispositivo (osea, no sobre por ejemplo /dev/sdc1 , sino sobre /dev/sdc ).

Espero que disfrutéis de vuestra raspy tanto como yo.

Esta entrada fue publicada en Raspberry pi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *